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lunes, 21 agosto 2017
19:53
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URGENTE

La Policía Local y la Oficina de Turismo forman parte del Sicted

El distintivo nacional de calidad otorga un nivel de excelencia, confort que repercute en el conjunto del destino
  • atENCIÓN. Edificio donde se encuentra la Oficina Municipal de Turismo.
    atENCIÓN. Edificio donde se encuentra la Oficina Municipal de Turismo.

La responsable de Turismo en el Ayuntamiento, Elena Rodríguez, anunció que dos nuevas entidades pasan a formar parte del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted). En concreto se suman a la iniciativa la oficina de visitantes y la Policía Local. Ambas incorporaciones se añaden a las empresas que ya componían el proyecto. En la ciudad de los Cerros se habían adherido al sistema nacional la Almazara Spíritu Santo, el Hotel El Postigo, la Taberna Misa de 12, la guía Mari Carmen Cabrera, El Restaurante Asador de Santiago y el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite. El distintivo garantiza unos estándares de calidad que proporcionan al usuario un nivel de excelencia y confort en el destino turístico. Las entidades referidas se comprometen a velar para el cumplimiento de la norma.

Los medios para obtenerla se basan en un manual de buenas Prácticas, la impartición de una serie de cursos de formación, la asistencia técnica individualizada o los planes de mejora. A diferencia de otros sistemas de calidad, el Sicted se caracteriza por el bajo coste para culminar su implantación y por ser considerado un medio de estudio y mejora el destino turístico en su conjunto.

Entrar a formar parte del Sicted no es fácil, como indicó la concejal de Turismo. “Por este motivo, hemos seguido todos los pasos pertinentes, como asistir a las sesiones formativas, recibir visitas individuales y colectivas, así como una autoevaluación en base a un manual de buenas prácticas, un plan de mejora y una evaluación muy exhaustiva”, explicó.

La edil subrayó el esfuerzo a cargo de la Policía Local y los técnicos turísticos por este trabajo de formación, con la prestación de un servicio “excepcional”. En cuanto a la oficina municipal Rodríguez indicó que las instalaciones cumplen con todos los requisitos de accesibilidad física y sensorial porque hay un bucle magnético para facilitar la información a personas con discapacidad auditiva. Asimismo, adelantó la representante pública que se trabaja para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a la información turística, motivo por el cual el Ayuntamiento firmar un convenio de colaboración con la ONCE. En esta línea recordó que está a disposición del viajero la aplicación accesible realizada por el grupo de ciudades patrimonio de la humanidad junto a la Fundación Orange y la empresa GVAM, que recoge varios itinerarios accesibles tanto para personas con discapacidad auditiva y visual. La máxima responsable de la concejalía subrayó que la Oficina Técnica de Turismo ubetense es la única entidad del sector que posee este distintivo en la provincia.

En este sentido, aseguró: “La administración local trabaja y apuesta por la preservación del patrimonio cultural y ponerlo en valor, como un elemento clave que desarrolle un turismo sostenible y cultural y por ello trabajamos por el servicio que ofrecemos a los visitantes que se acercan hasta la ciudad”. “Somos las instituciones públicas tenemos que dar ejemplo en este sentido y ofrecer el mejor servicio al visitante”, remarcó la edil. Por este motivo, cuando el pasado año la Asociación para el Desarrollo Turístico de Ubeda y Baeza (Tubba) abrió ese plazo de adhesión, el Ayuntamiento de la ciudad de los Cerros presentó la preceptiva solicitud y comenzó a cumplir con todos los requisitos que resultaban necesarios para conseguir este distintivo. Finalmente tanto el cuerpo policial como la oficina demostraron su excelencia y buenas prácticas dentro de los parámetros incluidos en el Sicted.