La recuperación de la Torre Almedina finaliza en febrero

El proyecto está cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Diputación

09 ene 2018 / 08:57 H.

Tras dos meses de ejecución, de las obras de mejora que se llevan a cabo en la Torre Almedina del Castillo de la Villa, el alcalde de Martos, Víctor Torres, ha visitado junto al vicepresidente de la Diputación Provincial y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, los trabajos de consolidación y recuperación, los cuales se esperan que estén finalizados para el próximo mes de febrero.

Las obras, que se realizan sobre una torreón del siglo XIII, construido por la Orden de Calatrava y que forma parte del recinto defensivo de la ciudad, cuentan con una inversión total de 100.000 euros que están cofinanciadas al 50% por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, con cargo a la convocatoria de ayudas para la mejora de equipamientos e infraestructuras turísticas. El alcalde de Martos manifiesta: “El objetivo de este proyecto es recuperarla para ponerla en valor turístico y complementar el circuito con la Torre del Homenaje y la Torre de la Iglesia de Santa Marta”. Y añade: “La intención es seguir trabajando en la recuperación total del entorno y su aprovechamiento turístico con otros dos proyectos, la mejora de las inmediaciones de las torres Almedina y del Homenaje con el proyecto de Ciudad Amable, que está en fase de revisión para su adjudicación por parte de la Consejería de Fomento y, a través de la Edusi, acometer la puesta en valor turística y la musealización de la propia Torre Almedina”.

Por su parte, Manuel Fernández señaló que para la Administración provincial “siempre es una satisfacción colaborar en un proyecto de esta transcendencia”. Además, reconoce la apuesta por el turismo que hace el Ayuntamiento de Martos, “porque no es fácil meterse en proyectos de difícil financiación y complicada ejecución cuando los mandatos tienen cuatro años. Sin embargo, ellos tienen claro que la ciudad tiene oportunidades turísticas que hasta ahora no estaban bien aprovechadas”.

Asimismo, el diputado de Turismo matiza: “Para la Diputación es prácticamente una obligación poder ayudar al Ayuntamiento para relanzar este proyecto y que, una vez finalizado, pueda entrar en los circuitos de una provincia con una riqueza patrimonial absoluta”. Por otro lado, el responsable de la ejecución de la obra, Enrique Jurado, explica: “Había un deterioro bastante importante y hemos empezado a consolidar una de las esquinas con materiales específicos y cales naturales de resistencia cinco, materia prima procedente de Francia. En el interior hay previsto desmontar un forjado de madera y hacer un zuncho de hormigón y dejar a doble altura el hueco interior de la torre”.

La rehabilitación de esta torre se suma a la restauración ya realizada de la Torre del Homenaje.

Declarado monumento histórico

Este espacio pertenece, junto con la Torre del Homenaje, al Castilllo de la Villa o Fortaleza Baja. Una construcción urbana que, junto con el Castillo de la Peña o Fortaleza Medieval Alta, componen una de las defensas más importantes de la Orden de Calatrava frente al nazarí Reino de Granada. Ambos fueron declarados Monumentos Históricos en el 1985.