La torre de Perdigones, nuevo reclamo turístico de la ciudad

El espacio, centrado en el pasado industrial y minero, incorpora un museo

04 dic 2016 / 10:18 H.

La torre de Perdigones, una vez restaurada y adaptada como museo, se incorpora como recurso turístico de las Nuevas Poblaciones. Se trata de una edificación que acogió una fundición en la que se elaboró munición empleada en la Guerra de Cuba, y que ocupaba gran parte de la manzana.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, junto con la alcaldesa, Yolanda Reche, y el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, presentaron la “musealización” de uno de los monumentos locales más representativos, en el que la Junta de Andalucía ha invertido más de trescientos mil euros. El acto contó, además, con la presencia de los máximos responsables municipales de Carboneros, Baños de la Encina y Jabalquinto, que forman parte del programa Paisajes Mineros, así como una amplia representación de la Asociación Cultural Acmica. El proyecto expositivo relata el pasado industrial y de la actividad extractiva, desde el edificio destinado para la fabricación de munición de plomo —de ahí su nombre—.

Las nuevas tecnologías son uno de los elementos que completan la información de los paneles y las maquetas. En las obras de recuperación de la torre, construida en 1825, la Junta invirtió más de 230.000 euros en 2 fases, dentro de la iniciativa Paisajes Mineros de Jaén. En estas intervenciones se restauraron el interior y el exterior de la torre y se reconstruyeron la planta derrumbada y la cubierta.

La adaptación, que se completa con una aplicación móvil, costó cerca de 110.000 euros, de los que la Junta aportó un 60% —cerca de 66.000— y el resto corrió a cargo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. El espacio cuenta con paneles interactivos y un videojuego para que los más pequeños aprendan cómo se fabricaba la munición de plomo. También se instalaron cámaras en el exterior, que ofrecen imágenes de la ciudad en tiempo real desde una perspectiva aérea. Gracias a la aplicación, el visitante puede comparar, mediante capturas de pantalla, el aspecto actual de la ciudad con el del siglo XVIII. La delegada Pilar Salazar destacó que se trata de una actuación que potencia el aprovechamiento turístico de uno de los recursos paisajísticos más singulares que posee la provincia de Jaén, y que repercutirá en la promoción exterior de La Carolina.