La Zaranda recibe el Premio de Teatro “Antero Guardia”

El galardón reconoce la trayectoria única y excepcional de la compañía

29 nov 2017 / 08:58 H.

La iglesia de San Lorenzo, un espacio recuperado para la cultura por la Fundación Huerta de San Antonio (FHsA), acogió el acto de entrega del Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia”, que este año celebra su décima edición. Un galardón que recayó en “La Zaranda”, y que reconoce la trayectoria profesional de esta mítica y prestigiosa compañía a lo largo de sus cuatro décadas de actividad.

“Este galardón pone en valor la repercusión de su lenguaje poético y su fidelidad inalterable a unos principios estéticos y filosóficos que ha creado dentro del teatro español un mundo rico y coherente, que le hace merecedora del Premio “Antero Guardia”, manifestó la concejal de Cultura, Elena Rodríguez. Además, apuntó que es un prestigio para la ciudad que “La Zaranda” entre a formar parte de la lista de actores, actrices y compañías que poseen tal distinción.

La compañía nació en Jerez de La Frontera en el año 1978 y, desde entonces, ha montado quince espectáculos. Asimismo, a lo largo de sus años dedicados a las artes escénicas, se han hecho acreedores de un lenguaje teatral único a nivel internacional, hasta el punto de convertirse, posiblemente, en la compañía española “más prestigiosa” fuera de la ciudad de Los Cerros, ya que en toda Iberoamérica los espectadores sienten auténtico culto hacia la compañía.

Igualmente, “La Zaranda” estuvo presente en los mejores festivales y escenarios de Europa, América y Asia, y atesora numerosos galardones que reconocen una trayectoria “única y excepcional”, absolutamente fiel a un lenguaje teatral lleno de resonancias poéticas y filosóficas. Entre ellos, destaca el Premio a la Crítica de Madrid (1992); el AC al Mejor Espectáculo Extranjero de la Asociación Entertaiment Critics del Stage Theater Festival de Nueva York (2006), o el Premio Rojas al Mejor Espectáculo Extranjero del Teatro Metropolitano de Buenos Aires (2009). Pero, sin duda, el que reconoce su labor y trayectoria es el Nacional de Teatro que recibió el pasado 2010, concedido por el Ministerio de Cultura.

La ciudad de Los Cerros mantiene una estrecha relación con la compañía, ya que ocho de sus espectáculos se han representado en las instalaciones del Ideal Cinema, dentro de la Muestra de Teatro. En esta edición, el público disfrutó del montaje “La extinta poética” y “Ahora todo es noche”, ambas obras de Eusebio Calonge. Espectáculos que dejan al respetable con el estómago encogido.