Los hoteleros prevén un crecimiento de turistas del 5%

La Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia calcula
una subida similar a la del año pasado

11 mar 2018 / 11:10 H.

Comienza la subida en el sector hotelero a partir de este mes. La Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia de Jaén prevé, para 2018 crecer, en el mismo porcentaje desde el verano de 2015, es decir, en torno a un 5 por ciento. “No es mucho”, admite el presidente del colectivo, José Ayala, y añade que sus previsiones para los años 2016 y 2017 eran de un 8 a un 10 por ciento, cuando el año finalizó con un 5. Por ello, prefieren ser “más realistas” con los datos para hacer sus cálculos y vuelven a apuntar al 5 por ciento, que lo ven como un número “optimista”.

Desde la asociación confiesan que es “tan bajo” el crecimiento que se tiene en el sector hostelero que no se sabe con certeza si se debe a la inercia de crecimiento en el ámbito nacional o a las mejoras y promociones que se hacen desde la parte emprendedora y a través de la aportación de las administraciones públicas en el ámbito del turismo provincial.

“Se necesitan proyectos que realmente sean representativos y destaquen sobre otros”, apunta Ayala, y pone como ejemplo las actuaciones realizada recientemente como el Barco Solar, como “motor” de atracción para los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Sin embargo, desde el colectivo hacen hincapié en que no se debe “demorar” en el tiempo la creación de futuros proyectos para “mejorar” la imagen que atraiga a los visitantes, como la puesta en marcha de dicha instalación, entre otras que se encuentran en la provincia.

Ayala destacó que en breve se celebrará un año desde que la Asociación de Alojamientos trasladó al Consejo Provincial de Turismo otro proyecto que sería “emblemático por sí solo”, como fue la idea de la remodelación y puesta en valor de mirador del Puerto de Las Palomas, y denuncian que, a pesar de las “idas y venidas”, siguen sin tener una respuesta desde las administraciones que satisfaga su propuesta, lo cual repercute directamente en la cantidad de visitantes que recibe la provincia a fecha de hoy no tienen respuesta.

Jaén continúa como uno de los lugares de la comunidad autónoma que menos pernoctaciones cuenta en sus hoteles, casas rurales y zonas de acampadas. Según la última encuesta de ocupación hotelera del Instituto de Estadística de Andalucía, referidos a enero de este año, el mar de olivos contó con una media de 1,65 noches, con la llegada de 25.743.743 turistas que pasaron un total de 42.584 noches en sus alojamientos.