Los hoteles de la provincia, con precios “inmejorables”

Los turistas desembolsan una media de 68 euros las jornadas de verano

13 ago 2017 / 10:51 H.

El precio en un alojamiento durante las estancias vacacionales es uno de los mayores desembolsos a los que hace frente el turista. La oferta en el mar de olivos es amplia, desde apartamentos de alquiler hasta casas rurales y zonas de acampada, así como hoteles de un numero variado de estrellas, que, según la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén, posee unos precios “inmejorables” que, según corroboran los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ronda los 53,28 euros, que representa una subida de 4,16 por ciento de la tasa interanual. En comparación al resto de provincias, Jaén ocupa el último puesto, detrás de Córdoba, con 60,58 euros que, además, ha bajado respecto al año anterior 3,63 por ciento. De hecho, el precio medio por habitación es “el más económico”, afirma el presidente de al asociación, José Ayala.

Asimismo resalta que el gasto por día de los visitantes en la provincia es de unos 68 euros. “Cualquier alojamiento que se elija en Málaga o Sevilla es más caro que cualquiera de Jaén”. Asimismos los precios durante la semana también son “muy competitivos” en relación al resto de zonas turísticas de la comunidad. De esta forma, el desembolso medio de los turistas en el mar de olivos es de 68 euros, “mucho más bajo que el resto de provincias”, lo cual convierte a Jaén en uno de los destinos turísticos que más atractivo puede poseer para los turistas. El Instituto Nacional de Estadística subraya que el gasto medio en Andalucía es de 105 euros al día, en el segundo trimestre de 2017. Con lo cual, según Ayala, Jaén se encuentra en una posición “ideal” para ser un punto de interés durante las fechas estivales.

“En general, el gasto va destinado para alojamiento, gastronomía y turismo activo”, explica el presidente de la asociación, que hace hincapié en la amplia y variada oferta existente en los distintos rincones de la provincia y que tratan de dar a conocer a través de sus establecimientos. “La comida y los bares es lo que más llama la atención de los turistas y a donde va a parar la mayor parte de su dinero”, afirma Ayala.

Según el dato que manejan desde la asociación, 3 de cada 5 turistas repite. “Tienen una fidelidad especial hacia Jaén y por eso regresan”. Es más, declara que los visitantes tiene en gran consideración “el trato personal, la comida y la relación calidad-precio de los complejos hoteleros”.

pernoctaciones. Sin embargo el número de pernoctaciones en la provincia no termina de despuntar y continúa “muy bajo”. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el último registro de junio de este año, la media de noches que los turistas pasaron en Jaén fue de 1,76, y ocupa el penúltimo lugar en la comunidad autónoma, por encima de Córdoba, con 1,55.