Los turistas se interesan por la cultura del aceite de oliva

El Centro de Interpretación presenta los aoves de cosecha temprana

07 nov 2018 / 11:17 H.

Cientos de personas visitaron la ciudad de Los Cerros para conocer su rico patrimonio histórico y monumental durante el puente de Todos los Santos. Unos días que aprovecharon para iniciarse en el apasionante mundo del aceite de oliva virgen extra, de la mano del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite” que, a lo largo del puente y aprovechando la afluencia de turistas en la ciudad patrimonial, ofertaron distintas actividades, algunas de ellas, de carácter gratuito. El objetivo era promocionar y difundir la cultura del aceite y del olivar entre los visitantes. El Centro de Interpretación amplió estos días su horario de apertura para facilitar a los turistas el acceso.

Entre las actividades ofrecidas, del 1 al 4 de noviembre, a partir de las 12:30 horas, el centro acogió la presentación, cata y degustación gratuita de aceites de oliva virgen de cosecha temprana y de otros productos elaborados con aceite de oliva, de la mano de los que mejor los conocen, sus productores, que además son socios del Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”. Responsables de Pradolivo, Picualia, Notaliv Cosmética Natural, Oleícola Jaén y Cortijo Espíritu Santo, se encargaron de presentar sus respectivos productos al público y explicaron pormenorizadamente el proceso que siguen desde que recolectan la aceituna hasta que se comercializa como aceite de oliva. Un proceso en el que los agricultores miman y cuidan con esmero sus olivares durante todo el año para conseguir elaborar un producto de excelente calidad, como son los aceites de oliva virgen extra premium, disfrutando así los visitantes de una magnífica experiencia sensorial gracias a los aromas y sabores de los aceites tempranos.

Además, “Olivar y Aceite” ofreció el jueves, viernes y sábado, a partir de las 11:00 horas, una visita guiada incluida en la entrada al centro. Los mismos días, pero en horario de tarde, se hicieron catas de aceite, en las que los participantes pudieron iniciarse en el apasionante mundo oleícola y conocer las distintas clases que se producen en una almazara, como son el aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite lampante, extraídos de las diferentes variedades que se cultivan. En la cata aprendieron a conocer, de primera mano, cuáles son las características que deben buscar en un aceite de oliva virgen extra. Además de las actividades del “puente”, en su afán por dar a conocer el mundo del aceite y del olivar, el Centro de Interpretación oferta dos talleres de cocina. El primero lo dará, el 13 de noviembre, la cocinera “freelance” Manuela Monsalve, que enseñará a crear ricos platos con conservas. La segunda cita del aula de cocina será el 11 de diciembre. En ella, Monsalve propondrá menús con originales platos con los que sorprender estas Navidades. Más información en el teléfono 953 75 58 89.