MÁLAGA. Almogía prepara el Día de la Almendra

Los organizadores anuncian actividades en el ámbito gastronómico y cultural

15 sep 2017 / 11:04 H.

C da último domingo del mes de septiembre se celebra en Almogía (Málaga), en la comarca del Guadalhorce, el Día de la Almendra, una actividad que pretende dar a conocer todas aquellas tradiciones que rodean el cultivo y el procesamiento de este producto. El programa de actos incluye exposición de productos elaborados en las empresas locales con degustaciones de chanfaina, queso, almendrado, postres y vinos de la tierra. Música de verdiales y la escenificación de oficios artesanales como el de talabartero y pleita, además del descapotado, partido y repelado de las almendras, completan la jornada. Otra de las actuaciones más exitosas de este gran día es la actuación del Coro Rociero Nuestra Señora de la Asunción, que como la panda de verdiales, se pasan todo el día amenizando a los visitantes con sus cantos. El origen de Almogía es remoto y se han hallado vestigios de algunas pinturas rupestres de edad prehistórica en algunas cuevas del término municipal; también se han encontrado restos de la presencia romana en varios puntos de la villa,y algo de presencia turdetana (posiblemente de influencia tartésica o feno-púnica), pero no es hasta la dominación musulmana cuando se cree que se creó el núcleo de población actual alrededor de su castillo, del que actualmente sólo quedan unos restos de una de sus torres (la Torre de la Vela). El nombre de Almogía en el idoma árabe andalusí y romance hispánico era Al-Mexia, que según versiones distintas de dos historiadores, uno se decanta por la derivación del nombre de una tribu bereber del linaje de los al-mexíes (cuya existencia aún no está comprobada), y otros afirman que quiere decir “La Hermosa”, que lingüísticamente no está comprobado.

Su privilegiada situación en la parte occidental de los Montes de Málaga debió concederle un gran valor estratégico en la antigüedad como parecen indicar los restos de una calzada romana que se localizan en su término municipal. Fue importante enclave en la época de la musulmana. Durante la revuelta de Omar ben Hafsún contra los omeyas cordobeses, la fortaleza de Sancti Petri (Hins-Xan-Biter, según Vázquez Otero [históricamente no comprobado]) desempeñó un papel fundamental en la defensa del Bobastro de Málaga. Aún pueden apreciarse los restos de esa fortaleza.

El Borge. El Día de la Pasa reunirá a más de 10.000 personas
idcon=12938935;order=9

El Borge organiza todos los años el Día de la Pasa, una fiesta centrada en la promoción de este fruto de vital importancia en la economía de este municipio malagueño. Esa jornada, entre otros actos, se realizan demostraciones de elaboración y transporte en canastos encima de la cabeza de los vendimiadores. La fiesta ya está preparada y se celebra este fin de semana. En este día se dan cita más de 10.000 personas a las que, además de regalar bolsitas de pasas, también ofrecen gazpacho, vino moscatel, embutidos y otros productos típicos de la gastronomía de la comarca de la Axarquía, todo ello amenizado con pandas de verdiales.