Medio centenar de medidas para promover el turismo

El plan de acción pretende crear nuevas rutas y aumentar los visitantes

29 mar 2017 / 11:34 H.

El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto con el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y el concejal de Turismo de la ciudad, Jesús del Moral, presentaron el Plan de Acción para el Desarrollo Turístico de Andújar, que elaboró la Diputación, junto con el Ayuntamiento andujareño.

El proyecto recoge sesenta y cuatro medidas. Dentro de las acciones se contemplan algunas ya realizadas, como la Fiesta del Primer Aceite o la nueva página web de turismo de la ciudad. El documento trata de evaluar los recursos turísticos de los que dispone Andújar, seleccionar aquellos que puede ser susceptibles de convertirse en un producto turístico y que, además, pueden generar visitas a la ciudad y de aumentar las pernoctaciones en la ciudad.

Entre las medidas se encuentran algunas de mejora de las instalaciones, la oferta y la demanda turística. En la presentación de esta herramienta, el diputado aseguró que “hay donde estrujar, hay donde trabajar”. “En el segmento cultural y en el segmento natural estamos ante una oportunidad única, no solo por la calidad de los recursos, sino desde la complementariedad y la singularidad”, indicó Fernández. El diputado de Turismo subrayó que, dentro de este plan de acción, hay algunas adecuaciones “más fáciles de desarrollar, otras un poco más costosas y, probablemente, más difíciles en el tiempo, pero un guion compartido”. Como conclusión, el diputado aseguró: “Hay muchas posibilidades para mejorar la situación, para estrujar las posibilidades turísticas de Andújar para aprovechar las oportunidades y, sobre todo, que vamos todos juntos en ese camino, la Diputación, el Ayuntamiento y, por supuesto, los empresarios”.

El alcalde puso en valor el trabajo que el Ayuntamiento emprendió, junto con la Diputación Provincial de Jaén. “El objetivo es superar un reto que tenemos por delante en Andújar y que tenemos que alcanzar que es convertir los recursos turísticos de la ciudad en un producto turístico”, dijo Huertas, y añadió: “Esto que parece sencillo, no es tan fácil y requiere la implicación de las administraciones públicas, pero también del sector privado”, señaló el regidor.

Una de las medidas que componen el Plan de Acción para el Desarrollo Turístico de Andújar es la nueva web de turismo de la ciudad. Esta herramienta recoge información sobre el sector ecuestre, la romería de la Virgen de la Cabeza, además del lince ibérico. En la construcción de la web también han colaborado colectivos locales con material e información. Algunos de los colaboradores fueron la Asociación de Fotógrafos de la ciudad de Andújar o la Asociación Cultural Amigos del Patrimonio. Esta web se encuentra dividida en diez apartados con diferentes temáticas.