Notable alto a la hostelería

Tripadvisor otorga un 4,16 sobre 5 a los establecimientos de la provincia

30 ene 2017 / 12:32 H.

Lo dice el presidente de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén (Ashostel), José Ayala: “Tanto les gusta a los turistas Jaén que 3 de cada 5 visitantes repiten su estancia en la provincia”. Por eso, los locales turísticos de Jaén dejan muy “buen sabor de boca” entre los visitantes, y es que los puntúan con excelente nota. El estudio anual de TripAdvisor (una de las web, por excelencia, de planificación y reserva de viajes) revela que los viajeros dieron, en 2016, “casi” un sobresaliente a los establecimientos jiennenses. Situaron la provincia en buena posición, y todo ello, cuando Andalucía fue la comunidad más valorada de España, tras las Islas Canarias. Según se desprende del informe, que puntúa con una nota máxima de 5, los visitantes le otorgaron al paraíso interior del mar de olivos un 4,16 de media, una nota “nada despreciable” si se tiene en cuenta que Córdoba, la provincia mejor valorada, recibió un 4,27. A la capital andaluza la puntuaron con un 4,23 y Málaga y Cádiz, ambas recibieron un 4,21. Asimismo la provincia de Granada fue calificada con 4,20. Las “peor” valoradas, por decirlo de alguna manera, son Huelva y Almería que recibieron un 4,11 y un 4,07, respectivamente.

En este sentido, desde la plataforma turística destacan el importante incremento que han experimentado en valoración los establecimientos en los últimos 5 años. Según detallan, los locales españoles recibieron, en 2012, una puntuación media de 4,11, mientras que en 2016 se situó en 4,15, sobre cinco. Los sitios mejor valorados en España son los lugares de interés, cuya puntuación media en el ámbito nacional ha sido de 4,42 en 2016, seguido de los restaurantes (4,10) y los alojamientos (4,07). También insisten en que la comunidad autónoma andaluza es una de las mejor valoradas del país y la sitúan en el “top 5”, junto con las Islas Canarias, Baleares, Cataluña, País Vasco y La Rioja. Las puntuaciones responden únicamente a la valoración de los usuarios de Tripadvisor, donde se pueden encontrar todo tipo de establecimientos hosteleros, de restauración y propuestas culturales y de ocio. La importancia de este informe para la provincia de Jaén radica en que la marca TripAdvisor conforman la comunidad de viajes más grande del mundo, que alcanza la cifra de más de 390 millones de visitantes únicos al mes, y 435 millones de opiniones y comentarios sobre más de 6,8 millones de alojamientos, restaurantes y atracciones.

datos muy positivos para el país

La responsable de Comunicación en TripAdvisor España, Blanca Zayas, informa “de que es destacable, especialmente, la excelente valoración que dan los viajeros a los lugares de interés de nuestro país; estupendas noticias, al tener en cuenta la importancia que tienen para el turista las actividades de ocio, atracciones y tours en el destino”, indica la encargada de la plataforma “on-line”.