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lunes, 22 abril 2019
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URGENTE

Potenciación de la marca de ciudades patrimoniales

Las acciones conjuntas con Baeza incluyen la señalización turística e itinerarios como el de Muñoz Molina
  • VISITAS. Grupos de turistas, en familia o con amigos, recorren la monumental plaza Vázquez de Molina.
    VISITAS. Grupos de turistas, en familia o con amigos, recorren la monumental plaza Vázquez de Molina.

La concejal de Turismo, Elena Rodríguez, compareció ante los medios de comunicación para resaltar las acciones más interesantes que se enmarcarán en el presupuesto municipal de 2019, que desarrollará esta área. Además de recordar algunas de las iniciativas más destacadas llevadas a cabo durante este mandato.

Así, la edil destacó que durante estos casi cuatro años se ha trabajado “intensamente” para lograr un mejor desarrollo turístico de nuestra ciudad. “A día de hoy somos el principal destino turístico de la provincia de Jaén y uno de los más destacados de Andalucía en cuanto a turismo interior y cultural se refiere”, manifestó Rodríguez. La edil enumeró las partidas que afectan a Turismo, que pretenden —aclaró— la continuidad de las políticas turísticas impulsadas en los últimos años, siempre encaminadas a reforzar la marca “Úbeda y Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, a través de la divulgación del rico patrimonio arquitectónico y su valor universal excepcional.

Por otro lado, la responsable de Turismo explicó que se pone especial interés en dar importancia a la calidad de los servicios prestados por el personal de la Oficina de Turismo de Úbeda. “Esto era muy importante, porque en muchos casos, el primer contacto que tienen de la ciudad es a través de la oficina de turismo”, manifestó Rodríguez la política socialista.

Unos presupuestos que contemplan proyectos muy importantes, como los enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (Edusi), financiada con fondos europeos Feder. Algunos de ellos comenzarán esta anualidad y otros se desarrollarán a lo largo de cuatro años, como la creación de una plataforma turística, es decir, una web compartida con la ciudad hermana de Baeza, reforzando así la marca conjunto en busca de una consolidación, aún mayor, como destino único. Se cuenta con una dotación de 41.600 euros.

También se mejorará la señalización turística mediante “dispositivos inteligentes”, una iniciativa con la que se completarán los indicativos de los monumentos. Es una acción enmarcada en los fondos Feder, que cuenta con un presupuesto de 93.370 euros.

Además, dentro de la estrategia se hará un guiño al escritor ubetense Antonio Muñoz Molina, gracias al acondicionamiento del itinerario pedestre “Úbeda Imagina. El paisaje en la memoria”. Otra de las rutas que se pondrá en marcha y servirá para atraer al turismo religioso será la dedicada a la figura del místico castellano del Siglo de Oro San Juan de la Cruz

Igualmente, habrá más importantes intervenciones financiadas con los fondos Feder. Se trata, por ejemplo, del recorrido de los Miradores y los Abrevaderos, el “Urban” de las Eras del Alcázar, la potenciación de la marca Úbeda y Baeza o la ruta de las Murallas, en la que se colocarán hitos y miradores panorámicos.