Reapertura de la Cámara Oscura de La Alameda

El proyector se puede disfrutar gratis los sábados y los miércoles, con la idea de consolidarse como atractivo

23 feb 2018 / 09:26 H.

Es como estar dentro de un submarino y mirar a través del periscopio o acercarse a la realidad del mismo modo que los fotógrafos que usan una réflex, gracias a un juego de lentes que reflejan la luz y proyectan la imagen. Soledad Delgado Araque fue la encargada de descubrir como es posible sentir esta experiencia sin salir del Parque de La Alameda, dedicado al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Solo hay que entrar a la Cámara Oscura, que ocupa una de las torres del auditorio. Esta empleada municipal guió a los asistentes a la reinauguración del instrumento óptico, a saber, el alcalde, Javier Márquez, y las concejales de Turismo, Rosario Morales de Coca, y Patrimonio e Imefe, Rosa Cárdenas, además de media docena de periodistas. Los trató como turistas y les propuso un recorrido por la ciudad y sus alrededores, a vista de pájaro y en directo.

El paseo comienza en el yacimiento íbero de Puente Tablas, lo que le da pie a explicar que los jiennenses tienen apego por esta parte del término, en la que, gracias a la brisa de los ríos, se puede huir del asfixiante calor veraniego, tan jiennense. Continúa, en un recorrido de 360 grados, que lleva a disfrutar de las vistas que ofrece la Silla de la Reina, Otíñar, El Zumbel o Zumel, que se dice de los dos modos, donde existen restos de un castillo. “Antiguamente, gracias a las señales de humo entre atalayas, se podía enviar un mensaje de Jaén a Toledo en un solo día, que es muy poco tiempo”, deja claro. El recorrido continúa y permite ver las torres de San Ildefonso, las del Antiguo Hospital San Juan de Dios y otras elementos indispensables del cielo de la capital del Santo Reino. Cuando el recorrido de la Cámara Oscura llega a la Variante Sur, la conocida popularmente como “ruta del colesterol”, porque muchos la usan para darse un saludable paseo, la guía hace un truco, que es mejor descubrir en vivo, pero que es la prueba de que no hay trampa ni cartón en lo que se ve en la pantalla blanca mata donde se refleja la imagen de fuera. Empieza como acaba esta experiencia, de nuevo, en Puente Tablas.

A Soledad Delgado Araque, actualmente destinada a recibir visitas en el Castillo de Santa Catalina, que también se ve gracias a la Cámara Oscura, le correspondió explicar a sus compañeras cómo funciona el ingenio que, según ella, es bastante sencillo de manejar.

La concejal de Turismo y Promoción Económica explicó que la idea de los responsables municipales es abrir este recurso, gratis, los miércoles y sábados, a partir de las diez de la mañana, y en visitas de media hora por cada grupo. Los interesados tienen que apuntarse en la Oficina Municipal de Turismo, donde se organizará la entrada, en turnos de veinte o treinta personas, que son las que admite el aforo del espacio. Para poner a punto el periscopio, fue precisa una inversión de 10.000 euros y la colaboración de varias concejalías, como apostilló la edil que dijo también que, en breve, se presentarán los cambios introducidos en el Refugio Antiaéreo para lograr un mayor aprovechamiento de este centro de interpretación, declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

El máximo responsable municipal consideró que, en cualquier caso, es una gran noticia para la ciudad la reinauguración de este atractivo para los visitantes que acudan a Jaén. Y es que solo hay 69 cámaras oscuras en el mundo, 49 en Europa y 9 en España y la de Jaén, con una distancia focal de diez kilómetros, es una de las que permite mirar más lejos de todas la que existen en el país.

El PSOE, en una nota, celebra que Javier Márquez haya resucitado seis años después la Cámara Oscura de La Alameda, un equipamiento construido y puesto en servicio por los socialistas durante su mandato, como recuerdan, al igual que las críticas por su cierre. Le piden al alcalde que recupere otros equipamientos clausurados.