Segura de la Sierra, pueblo con encanto

Incorporación a la red de municipios más bonitos de España durante la asamblea que se celebra en Mojácar

03 dic 2017 / 11:33 H.

Los atractivos de Segura de la Sierra no pasan desapercibidos. El municipio jiennense es una de las once incorporaciones a la Red de Pueblos Más Bonitos de España. La luz verde a su entrada, que se materializará en 2018, se efectuó dentro de la asamblea que se celebra este fin de semana en Mojácar (Almería). De las once adhesiones, tres más son de núcleos andaluces. Se trata de Almonaster la Real (Huelva), Zahara de la Sierra (Cádiz) y Bubión (Granada).

El presidente de la asociación, Francisco Mestre afirmó: “Hay un altísimo nivel en nuestra red y estamos orgullosos de que cada vez más sean los municipios que la conforman”. Con el crecimiento, el número de miembros del selecto club será de 68.

Ubicado a más de mil metros de altitud, el casco urbano de Segura de la Sierra se encuentra coronado por un castillo de origen medieval. En el pueblo vive solo una parte de los algo más de 1.800 vecinos, ya que el resto se distribuye por numerosas aldeas, entre ellas Cortijos Nuevos. Aparte de ser considerado el lugar de nacimiento del escritor Jorge Manrique. Ubicada en un parque natural, sin contar con los valores paisajísticos, botánicos y faunísticos, el patrimonio arquitectónico es muy valioso. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1972, la villa de empinadas y serpenteantes calles conserva la trama de sus orígenes, adaptada a la orografía. Como monumentos sobresalen, aparte de la fortificación, la fuente imperial blasonada con el escudo de Carlos V, la parroquia de Nuestra Señora del Collado —donde se conservan valiosas tallas—, el Ayuntamiento y los baños árabes. Pese a todo ello, el turismo en el municipio se caracteriza por su sostenibilidad, lejos de la masificación de otras zonas.