Segura está al 85% de ocupación, a pesar del susto del incendio

El sector asegura que las visitas se mantienen y las previsiones son buenas

11 ago 2017 / 11:28 H.

Pedro Ríos, responsable del camping Garrote Gordo, en la carretera de La Toba, apenas tiene tiempo de atender las llamadas telefónicas que recibe este establecimiento. Están a tope, lo que siempre es una buena noticia y, más aún, si se tiene en cuenta que, hace apenas una semana, él, junto al resto de empleados y unos sesenta clientes, tuvieron que salir a la carrera por el peligro de que un fuego, que se declaró a los pies de El Yelmo, afectara la zona de acampada. No fue así y, sin daños en el negocio, la actividad no llegó a estar detenida ni 48 durante horas. El desalojo, decretado el pasado jueves día 3 por la Junta, al activarse el nivel 1 de alerta por la peligrosidad de las llamas que avanzaban por la Sierra de Segura, se había olvidado ya el sábado. “Es que ni se ha notado en el sector”, explica José Ayala, presidente de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén y en la directiva de esta patronal en Andalucía. “La situación estaba bajo control en apenas un día, por lo que no hubo efecto alguno en la actividad de los negocios de Segura y el resto del Parque Natural”, insiste. En los hoteles, apartamentos y casas rurales hay visitantes alojados, en unos niveles aceptables, similares a los de cualquier otro verano, y, como ejemplo de que el incendio poco daño hizo a este pilar de la economía comarcal, Ayala avanza que la ocupación media para este fin de semana, festivo en media España, está en torno al 85% en la zona. En núcleos como Arroyo Frío y Cortijos Nuevos, directamente, ya está colgado el cartel de no hay habitaciones para este largo puente veraniego. Solo hay que consultar cualquier buscador de hoteles en internet para comprobar que lleva razón.

Alberto Moya, uno de los responsables del centro de ocio y turismo activo de El Pantano de El Tranco, desde donde se veía el humo que salía de El Yelmo hace ocho días, refuerza esta idea. Y es que, como sostiene, a pesar del feo fuego en pleno corazón de la reserva medioambiental, en agosto, lejos de empeorar, la situación mejora. Él y sus socios, sostiene, lo notan a diario en los viajeros que navegan en el barco solar que recorre el embalse, una de las estrellas del nuevo producto turístico que ellos gestionan, nacido de la colaboración de las administraciones públicas y empresarios de la comarca. En el pequeño hotel rural de Río Madera, en manos del empresario Pedro Antonio Mañas, también se nota la calma, tras el mal rato que se llevaron, cuando fue preciso que el establecimiento se quedara vacío, ante el riesgo de que la lengua de fuego que avanzaba hacia El Campillo llegara a esta aldea segureña.

Aunque el sentimiento generalizado entre el sector turístico y los vecinos sea de alivio, al comprobar que el incendio, finalmente, fue menos fiero de lo que pintaba, tampoco hay que dormirse en los laureles. Javier Broncano, veterano miembro de Ecologistas en Acción en la Sierra de Segura, explica que el infierno que afectó a unas 830 hectáreas de monte de alto valor ecológico, a la espera de cuantificar otros posibles daños, ya es seguro que arrasó el recorrido de la segunda etapa y parte de la tercera del Gran Sendero Bosques del Sur, el GR 247. Se trata de una ruta de 478 kilómetros señalizados, a lo largo de 21 etapas principales y 11 derivaciones, que recorre el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Este camino en medio de una naturaleza virgen es, junto al barco solar de El Tranco, uno de los últimos atractivos incorporados al catálogo de este reclamo turístico, ampliamente promocionado por la Diputación, que es la que lo habilitó. Broncano advierte que, tras el incendio, están en mal estado las veredas que unen Segura de la Sierra y Hornos por La Trujala, El Campillo, El Yelmo Chico y La Capellanía. La Junta, que tras la cesión por parte de la Administración andaluza del GR 247 es la responsable de su conservación y mantenimiento, reconoce los daños. No obstante, una portavoz del Gobierno andaluz precisa que no es que haya desaparecido el camino y circunscribe los destrozos causados por el fuego a la señalización y otros elementos. En cualquier caso, hasta que las llamas no sean extinguidas por completo, lo que todavía no ha sucedido, no se podrá evaluar la situación de forma fiable. Una vez que se realice el peritaje, será el momento de planificar las intervenciones. Más allá de proyectos puntuales, la Diputación y la Junta ya anunciaron su intención de poner en marcha un plan de promoción de Segura y el resto del Parque Natural, en caso de que sea necesario, para contrarrestar una posible mala imagen de este destino.

A medio plazo y largo también quiere trabajar la Asociación de Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas que aboga por la concienciación ciudadana para evitar incendios en parajes de alto calor ecológico, como es este espacio protegido jiennense. Para favorecer que los vecinos y visitantes sean más conscientes de la importancia del monte, la entidad organizará una campaña de sensibilización con motivo del Año Mundial del Turismo Sostenible que, precisamente, se celebra en 2017, con el auspicio de las Naciones Unidas. Así lo anunció José Caballero, presidente de la asociación, quién, según Europa Press, aplaudió que gracias al buen trabajo del Infoca y a una imponente despliegue de medios solo hay heridas en un 0,4% de la superficie por la que se extiende la Reserva de la Biosfera de la Unesco. “Si todos ponemos de nuestra parte podrían evitarse buena parte de los desastres naturales”, reflexionó, además de juzgar que es una obligación, en sus palabras, “cuidar y preservar nuestra fuente de alimentación para poder seguir mostrando los productos y servicios que ofrece el Parque Natural y darlos a conocer entre los visitantes”. Lo ocurrido en este espacio protegido llegará también al Parlamento andaluz. Así lo promete el PSOE, que tiene mayoría en la Cámara andaluza y está al frente del Gobierno regional. El secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSOE de Andalucía, Julio Millán, anunciará hoy las medidas que solicitará en el hemiciclo el grupo parlamentario socialista para la recuperación de la zona quemada.

Las acciones previstas buscarán que se mantenga y mejore un atractivo turístico que es, además, uno de los pulmones del país, por el que cada año, pasan decenas de miles de personas. Los buenos datos de visitantes para la comarca y el resto del Parque Natural, que se extiende por Cazorla y Las Villas, contribuyen a que, como ocurre este año, en la provincia jiennense, haya ya un acumulado de un 3,5% más por ciento de visitantes con respecto al año pasado, tal y como apuntan desde la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén.

El fuego aún no se puede dar por extinguido

La última comunicación oficial del Infoca, el plan de extinción de incendios forestales en Andalucía, sobre el fuego de Segura de la Sierra informaba de que estaba controlado. Fue, a través de la cuenta de Twitter del dispositivo, el pasado 6 de agosto, tres días después de que parte del monte comenzara a arder. Sobre el terreno, trabajan cuadrillas todavía que, con el apoyo de autobombas y medios aéreos prevenidos, trabajan para la liquidación total del fuego. Cuando se logre, se podrá dar por extinguido este incendio. La mayor complicación estriba en enfriar los puntos calientes que todavía hay en el perímetro alcanzado por las llamas, unas 830 hectáreas en el corazón del Parque Natural. La vigilancia es extrema en una franja de terreno que se extiende entre La Trujala, a los pies del pico de El Yelmo, y El Campillo, en la conocida como Carretera de la Cumbre, en las inmediaciones ya del pequeño poblado de Río Madera.

Mutismo sobre la investigación en marcha

La Brigada de Investigación de Incendios Forestales del Infoca tiene que elaborar un informe sobre las causas del fuego que se declaró, oficialmente, a las 18:51 del pasado 3 de agosto. En la zona también trabaja el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y, aunque las pesquisas están en marcha, todavía no hay una explicación oficial sobre lo ocurrido. La Delegación de Medio Ambiente de la Junta, no obstante, habla directamente de un fuego provocado e, incluso, se plantea el llamado “efecto imitación” como una de las posibles causas. Paralelamente, encabezado por un abogado de la comarca, un grupo de vecinos trata de reunir pistas y datos que pondrán en manos de la Justicia, convencidos también de que el monte ardió por culpa de una o varias personas. Entre los vecinos se habla de dos focos, más un tercero que no llegó a arder, y se baraja la posibilidad de que se acumulara papel higiénico para encender las lumbres que prendieron el monte.