Todo listo para la obra en Fuente Obejuna
Cuenta la historia de Fernán Gómez, comendador de la Orden de Calatrava, contra el que un pueblo se subleva
Fuenteovejuna” se representa cada dos años en el corazón del pueblo cordobés de Fuente Obejuna, en la Plaza Lope de Vega, marco histórico de los hechos reales que inmortalizó Lope de Vega en su obra dramática. Fuenteovejuna cuenta la historia de Fernán Gómez de Guzmán, cruel comendador de la Orden de Calatrava contra el que un pueblo entero se subleva para hacer justicia ante las barbaridades que acomete.
Escrita entre 1612 y 1614, desde la perspectiva del siglo XXI, Fuenteovejuna aparece como una obra de contenido social y reivindicativo, en la que se representa la rebelión del pueblo llano, unido ante la tiranía y la injusticia en el contexto histórico de finales del siglo XV y principios del XVI. Un análisis superficial muestra el esquema de un conflicto social entre poderosos y oprimidos. En un triángulo representado por tres personajes (Fernán Gómez, Laurencia y Frondoso), el desencadenante de la acción es la aplicación del derecho de pernada reclamado por la máxima autoridad de la población, el Comendador Fernán Gómez, en la persona de Laurencia (que en una sociedad actual se consideraría doble violación), brava muchacha enamorada de Frondoso. Muchos analistas de la obra observan que tras el pretexto del abuso sexual del Comendador mayor de Calatrava, la rebelión tiene como fondo la lucha del partido de Juana la Beltraneja con los partidarios de Isabel la Católica. Unas trescientas personas de todas las edades y profesiones, incluidos emigrantes que vuelven al pueblo desde Bilbao, Barcelona o Madrid, colaboran en la obra de su pueblo. El hecho de representar la obra de Fuenteovejuna en Fuente Obejuna por los propios vecinos de la villa con una cierta periodicidad, habida cuenta del conocimiento universal del tema y el interés que suscita comprobarlo “in situ”, logra atraer un público y alcanzar una repercusión en los medios que no hay duda que beneficia al municipio, a la provincia de Córdoba y a Andalucía y, en general, a los miles de espectadores que podrán deleitarse en estas representaciones, como ha ocurrido en las ediciones representadas.
Fuenteovejuna, que se representará entre el 16 y el 21 de agosto, no es una simple representación teatral, ya que cuenta con muchos valores añadidos: un lugar, la plaza del pueblo, que evoca un acontecimiento histórico de gran importancia; representada por los herederos de los que realizaron aquel suceso, un gran escenario en el que no sólo participan unas doscientas personas, sino también salen a escena animales como caballos, gallinas corderos, patos y conejos. Lo cual hace de la obra un gran espectáculo, y tal como está concebida resultaría muy difícil representarla en otro lugar que no sea Fuente Obejuna, debido al apoyo que recibe de los visitantes.
¿Qué patrimonio presenta más el municipio? Uno de ellos es la iglesia de Nuestra Señora del Castillo. Está situada en el centro de la localidad en su punto más elevado, y como curiosa paradoja del destino, en palabras de Rivera Mateos y según la mayoría de los historiadores, se alza sobre los restos de la casa de Fernán Gómez de Guzmán, comendador mayor de la Orden de Calatrava En su interior destacan sobre todo el retablo mayor, obra del siglo XVI, el retablo de la capilla del Sagrario, que es del mismo periodo, las pinturas murales descubiertas en el siglo XX y realizadas a finales del siglo XV, y la custodia procesional, que según la mayoría de los autores fue labrada por Juan Ruiz el Vandalino, aunque ello no ha podido ser demostrado fehacientemente. Además, el eclesiástico e historiador Manuel Nieto Cumplido afirmó que todo el templo “es una maravilla y hay en él tantas cosas de valor que las pinturas (murales) no destacan demasiado. Manuel Gahete Jurado, aseguró que es un templo “espacioso, elegante en sus proporciones y enriquecido notablemente por las pinturas murales y el arte mobiliar”. También está la ermita de Jesús Nazareno. Se encuentra en la calle Doctor Miras Navarro de Fuente Obejuna, y los autores del catálogo artístico y monumental de la provincia de Córdoba afirmaron que es un edificio que siempre ha sido de “gran interés” para los historiadores y sobre todo por el hecho de que algunos autores creyeron erróneamente que se trataba de una construcción de época musulmana. Además, existen catorce aldeas o pedanías que dependen administrativamente de Fuente Obejuna. Estas son Alcornocal, Argallón, Cañada del Gamo, La Cardenchosa, La Coronada, Cuenca, Los Morenos, Navalcuervo, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Los Pánchez, Piconcillo, El Porvenir y Posadilla.
Alfarnatejo acogerá mañana la XVI edición de la Fiesta del Gazpacho, que espera reunir a unos 2.500 visitantes y repartir 700 litros de los ‘Tres Golpes’. “El Gazpacho de los ‘Tres Golpes’ de Alfarnatejo se sigue elaborando del mismo modo que siglos atrás y algunos historiadores lo sitúan en tiempo de los romanos, pero no es hasta el siglo XVI con los viajes a América cuando se comienza a elaborar con los productos que conocemos hoy día”, explicó el alcalde, Antonio Benítez.
El clúster estratégico de Córdoba, “Fides”, ha realizado un estudio en el que concluye que la provincia de Córdoba tiene la quinta parte de plazas en hoteles de cuatro y cinco estrellas que Granada y Sevilla, “los territorios referencia en Andalucía en el segmento de turismo que visita mayoritariamente la capital y la provincia”. En una nota, Fides explica que la desventaja de Córdoba en este segmento de oferta turística condiciona su capacidad de absorber un turismo de calidad en la ciudad cordobesa.
El Real Club El Candado de Málaga celebrará del 8 al 11 del mes de septiembre la segunda edición de la Regata Bahía de Málaga-Bahía de Alhucemas, en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad de Alhucemas (Marruecos) y el Consistorio de Málaga. La regata dará comienzo el jueves 8 de septiembre a las 17.30 horas y a lo largo de toda la noche y en la madrugada del viernes se irá produciendo la llegada de todas las embarcaciones a Alhucemas.