Una campaña marcada por el Mundial de Snowboard

El consejero de Turismo y Deporte destaca las mejoras en las pistas y las perspectivas de una gran campaña

02 dic 2016 / 12:37 H.

La estación de esquí y montaña de Sierra Nevada inauguro la temporada invernal 2016/17 con 30 kilómetros esquiables, el triple de la media histórica de aperturas, gracias a las nevadas registradas en la montaña granadina desde el pasado fin de semana. La oferta de la campaña 2016/17 incluye un desnivel esquiable de 1.100 metros en una superficie esquiable con espesores que fluctúan entre los 20 y los 40 centímetros de nieve calidad polvo. Inicialmente, la estación pondrá en marcha 11 remontes, que incluye el telesilla Parador para la movilidad de los usuarios dentro de la urbanización de Pradollano.

Sierra Nevada puede, finalmente, acondicionar la pista de El Río gracias a la concentración de nieve producida en el tramo final de la emblemática pista de la estación, que conecta Borreguiles con la urbanización de Pradollano. También entra en el primer parte de nieve de temporada el telesquí Zayas, que remonta a los esquiadores hasta las inmediaciones de la cumbre del Veleta, y la renovada pista La Visera, con acceso por el telesilla Emilio Reyes. Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, anunció en Madrid las novedades de la campaña invernal, acompañado por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y el presidente la Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus. Subrayó el esfuerzo de la estación en la preparación de pistas para cumplir el calendario, que además, establece el 30 de abril de 2017 como fecha de cierre.

El consejero incidió en que la actual temporada estará marcada en gran medida por el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski que se celebra del 7 al 19 de marzo de 2017, una actividad que aglutina buena parte de las novedades de la presente campaña invernal, tanto en lo que se refiere a la renovación de la instalaciones del recinto granadino como en la programación de actividades previstas. Así, detalló que las principales novedades de concentran en el snowpark Sulayr (Loma de Dílar), donde una de las mejoras más significativas será la línea de slopestyle (combinación de saltos y módulos) que ha sido ya perfilada de cara al Mundial y estará compuesta de seis saltos: cuatro de ellos disponen ahora de plataformas de tierra, mientras que los dos restantes se elevarán solo con nieve. También se ha reformado para ganar amplitud y longitud la pista de baches de la Visera, se ha instalado la iluminación del halfpipe para las pruebas nocturnas, se han adquirido tres cañones de producción de nieve de última generación situados en la zona de Borreguiles que ya están funcionando, y se han colocado dos nuevos paravientos en las pistas de Villén y de la Perdiz para mejorar la retención de nieve. Fernández valoró que estas mejoras en las instalaciones de Sierra Nevada “han venido para quedarse” y suponen un “legado para el futuro”, de modo que, una vez que concluya el campeonato, “podrán entrenarse profesionales y disfrutarlas turistas de todo el mundo”, al tiempo que subrayó que el calendario y horarios de las pruebas se ha diseñado para ocasionar la mínima incidencia en el área esquiable comercial.

En este sentido, el calendario de competición ha sido diseñado entre Sierra Nevada 2017 y la Federación Internacional de Esquí (FIS) con suficientes márgenes de movilidad temporal entre entrenamientos, clasificatorias y finales. También se ha tenido en cuenta el mantenimiento de las actividades deportivas constante, con la ocupación de todas las franjas horarias de día para la competición, y su compatibilidad con la actividad turística. El consejero incidió en la “enorme oportunidad” que representa el Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski para la proyección de la estación granadina como sede de grandes torneos deportivos y recordó que esta cita reunirá a unos 1.500 participantes, entre corredores y técnicos, de más de 40 países, y un número muy significativo de público, con el consiguiente impacto sobre el sector turístico. Fernández apuntó, por último, que con la presentación de la temporada se pretende atraer a viajeros del mercado nacional, que presenta altas tasa de fidelidad con el recinto granadino, y animó a los madrileños a que visiten Sierra Nevada “no solo por tener el mayor recorrido de nieve y la temporada más larga de todas las estaciones españolas, sino también por toda la oferta turística de alrededor”. Como novedades de la temporada, destacan finalmente los 11 nuevos cajeros automáticos en los que se podrá adquirir sin pasar por taquilla el forfait de 1 a 7 días , de mediodía, el de esquí nocturno o el tique de peatón.

Cádiz. Espectáculo de la Real Escuela Ecuestre
Caminito del Rey. 100.000 entradas en 4 meses
Granada. Sendero de 145 kilómetros en Huéscar