Una feria que mezcla gastronomía y diversión

La ciudad volvió a brillar, como cada año, gracias a
la Antigua Estación de Ferrocarril de luces que custodia la entrada del Recinto Ferial, en la Vega de Acá, con 652.579 puntos iluminados

26 ago 2016 / 10:30 H.

Feria y Fiestas en honor de la Virgen del Mar en Almería que tiene una duración de 8 días —termina mañana—, y cuenta con un extenso programa de actividades y conciertos entre los que destacan: la Feria del Mediodía, con un gran ambiente de chiringuitos en el centro de la ciudad donde se puede disfrutar de las tapas, el vino. Acoge a todos aquellos que quieran degustar por los bares del centro urbano la exquisita gastronomía del oriente andaluz.

Por la noche los festejos se concentran en el Recinto Ferial con numerosas casetas. Es el lugar idóneo para la diversión nocturna. Los fuegos artificiales, tienen lugar a las doce de la noche de los dos sábados de feria y el miércoles en la playa de la ciudad. La Feria Taurina de Almería tiene un gran prestigio contando con un cartel extraordinario, con los primeros espadas del panorama nacional. Corridas, novilladas y un festejo de rejones hacen las delicias de los aficionados.

La Feria de Alfarería Popular, que comienza el miércoles de feria y dura hasta la clausura de la misma. En ella se suelen reunir alfareros procedentes de toda España, Marruecos y Portugal. El Festival Folclórico de los Pueblos Ibéricos y del Mediterráneo, donde grupos de origen mundial de las patateras se reúnen durante la semana para representar sus bailes y costumbres a la población almeriense. Es una oportunidad única para visitar Almería y poder degustar la gastronomía de la zona, y vivir una tradición con diversión asegurada hasta el alba.

Destaca una ruta por la Plaza Vieja, la Plaza Flores, Plaza Virgen del Mar, Plaza Pablo Cazard y Plaza Marín es lo que pueden disfrutar los almerienses y turistas durante la Feria del Mediodía, conociendo el centro histórico y degustando la rica y característica gastronomía de la tapa de la ciudad. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el vicepresidente de Ashal, Rodrigo Díaz, inauguró, en la Plaza Pablo Cazard, uno de los principales atractivos de Almería en feria.

Tras el brindis y disfrutar con el baile del grupo de folclore, la Feria del Mediodía comenzó a sumar adeptos en los siete ambigús que participan en esta edición, tras la renuncia a última hora del adjudicatario en la Plaza Careaga. Migas, arroz, carne a la brasa, morcilla o chorizo a la parrilla, y excelente comida en salsa ya se están degustando, acompañados de la música y bajo hileras de toldos que protegen del sol. Rodrigo Díaz, en nombre de Ashal, quiso “dar las gracias al Ayuntamiento por el esfuerzo en cada edición y confía en que los almerienses disfruten de los nuevos emplazamientos y hagan la ruta por las plazas hasta el 27 de agosto”. La alineación de la Feria del Mediodía está integrada, en su edición número 26, por siete ambigús: “Plaza Vieja” en la Plaza de la Constitución, “Plaza Flores” en dicha ubicación, “Kiosko del Mar” en la Plaza Virgen del Mar, “La Bodeguilla Marqués de Heredia” y “Burana” en Plaza Pablo Cazard, “El Quinto Toro” en la Plaza de la Constitución, y “Cerveza Los Filabres” en Plaza Marín.

También destaca la típica música de feria, trajes de faralaes o el tradicional de la refajona y la gastronomía de la tapa, todo regado con la alegría y buen humor que impera siempre en la Feria del Mediodía, uno de los atractivos de Almería y sus fiestas.

“Tradiciones de Almería. La Feria” vuelve a ser un año más todo un éxito. Y es que tras el emotivo pregón que daba inicio a la Feria de la mano de Carlos Tejada, el primer concierto en Las Almadrabillas y la inauguración de la Feria del Mediodía; nada mejor que recordar las tradiciones más arraigadas en la ciudad en una visita guiada para disfrutar al máximo y desde el principio de la gran semana de Almería. El recorrido organizado por el Área de Promoción de la Ciudad llevó a una treintena de visitantes en un paseo por el centro y por la historia de estas fiestas. Los guías municipales explicaron en el itinerario desde los orígenes del festejo hasta los espacios por los que se ha celebrado el mismo a lo largo del tiempo y de dónde vienen costumbres que llegaron hasta nuestros días, como las tapas o los carteles de Feria.

Un nutrido grupo de almerienses y turistas participaron en un itinerario centrado en el casco histórico que ha pasado desde la Plaza Vieja por la Plaza Flores, la Puerta de Purchena, el Paseo de Almería y la Plaza de la Virgen del Mar. Un año más, una de las cosas que más llamó la atención a los visitantes fue la tradición de las tapas y de la Feria del Mediodía, aunque también hubo tiempo de hablar de la antigua feria taurina, cuya primera corrida tuvo lugar en la Plaza Vieja en 1654. Otro dato curioso fue el de la fecha del primer castillo de fuegos artificiales, en los festejos de 1759; o el descubrimiento de que no fue hasta el siglo XIX cuando se comenzó a reconocer oficialmente la Feria de Almería como una fiesta en honor a la patrona, la Virgen del Mar.

Esta fue la protagonista del tramo intermedio de la visita, que pasó por el Santuario de la Virgen, donde se explicó su aparición en la madrugada de un 21 a 22 de diciembre de 1502, en una torre vigía en las playas de Torre García, encontrándola el torrero Andrés de Jaén y siendo expuesta al culto en la Basílica de los Dominicos a principios de enero de 1503. La romería o la ofrenda floral en honor a la Virgen del Mar también formaron parte de las explicaciones de la mañana, que no pasaron por alto otras claves de la Feria de Almería como las típicas tapas almerienses, el clásico paseo de caballos, las meriendas de los toros o el “Tren Botijo”, que unía Almería y Granada y era utilizado para ir y venir a la Feria desde la ciudad vecina, con un viaje de 12 horas de duración pero que valían la pena.

Córdoba. Festival flamenco con aire vinícola
idcon=12371735;order=19

El Festival Flamenco de Montilla es más conocido como Cata Flamenca, debido a la larga y honda tradición vitivinícola del municipio, igual que su festival flamenco, que no lleva tantos años como el vino, pero sí más de 40 años en el mundo del arte en Córdoba. Después de tantos años de afición, Montilla demostró ser una de las ciudades más flamencas de la provincia; y esta gran cita se celebra en las fechas de las Fiestas de la Vendimia Montilla-Moriles, con sus orígenes en el siglo XIX.

Málaga. Mezclas de música, gastronomía y teatro
idcon=12371738;order=22

El Festival Frigiliana 3 Culturas es una mezcla de fiesta y cultura que nace en el año 2006 con la idea de promocionar Frigiliana con un evento turístico de gran calado en la provincia, de esta forma se conjugan cultura, gastronomía, música y teatro en una amalgama de actividades que conforman cada edición y que, literalmente, lleva a miles de personas al municipio. La ruta de la tapa es, sin duda, una de las actividades que más participación congrega. La gastronomía también está muy presente.

Huelva. Danza internacional en Villablanca
idcon=12371741;order=25

El Festival Internacional de Danzas de Villablanca nace en agosto de 1980, siendo hoy parte del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Huelva. Celebrado durante los días previos al último domingo de agosto, el objetivo de este festival es la recuperación y muestra del folklore del mundo, lo que lo convierte en un acontecimiento cultural de amplia difusión y alto nivel. En 2007 fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. El festival durará hasta el próximo domingo.