Una nueva web monográfica para la Fortaleza de la Mota

El portal cuenta con numerosos contenidos sobre el monumento e imágenes

19 abr 2017 / 17:51 H.

El principal monumento de Alcalá la Real, la Fortaleza de la Mota, cuenta, al fin, con una web propia. El portal dispone de imágenes y amplia información sobre el espacio público. La dirección es www.fortalezadelamota.com. La iniciativa —aparte de la iniciativa consistente en el reparto de 10.000 pulseras tematizadas— fue presentada por el alcalde, Carlos Hinojosa, y el diputado provincial de Cultura y concejal del área de Patrimonio, Juan Ángel Pérez.

Los responsables explicaron que la página nace con la idea de ser muy visual y con el objetivo de que cuando alguien la abra, se le quede en la retina que se trata de la Fortaleza de la Mota, con todo lo que la define e identifica. Pérez aseguró que el principal objetivo es la divulgación y difusión del conjunto monumental, además de ofrecer información acerca de la riqueza patrimonial, arqueológica e histórica del recinto. Todos los contenidos se encuentran disponibles en español y en inglés.

La web recoge así información de uno de los mayores espacios amurallados de Andalucía, que alberga la antigua ciudad amurallada de la Mota. A través de este portal, se pretende ofrecer información acerca de la riqueza patrimonial, histórica y arqueológica de la Fortaleza de la Mota. Pretende convertirse en un foro y un vehículo que permita adentrarse en la riqueza y singularidad del monumento, en todas sus facetas, desde el patrimonio arqueológico de la antigua ciudad amurallada, hasta el patrimonio natural del territorio, a partir de los contenidos del Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles. Asimismo, la página ofrece información actualizada de los trabajos y actuaciones que se vienen desarrollando en la Fortaleza, destinadas a la investigación, la conservación, la rehabilitación y la puesta en valor del monumento. También se podrá tener acceso a los resultados de los diferentes estudios de investigación.

El recorrido incluye las diferentes partes de la fortaleza, incluida la “ciudad oculta”, es decir, las galerías subterráneas y el nevero. Entre los utilidades de la página se pretende que, en un futuro, pueda accederse a la compra de entradas, al redireccionar la visita al portal de Tu Historia, la entidad que gestiona La Mota.

Por otro lado, la página permitirá consultar una publicación digital periódica, “Gabán”, que divulgará contenidos acerca de estudios relacionados con la investigación, conservación, difusión y puesta en valor del patrimonio, no solo centrados en la Fortaleza de la Mota, sino también donde tendrán cabida trabajos relacionados con el territorio de Alcalá y su entorno. Cualquier persona se podrá suscribir a la revista en la propia página web y recibirla en el momento de su publicación.

empleo. Carlos Hinojosa subrayó la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo gracias al patrimonio monumental alcalaíno. En concreto, Tu Historia ocupa a ocho personas y la empresa Pangeo, especializada en visitas al casco urbano, a ocho. El alcalde igualmente valoró la actividad que se genera en los restaurantes y los alojamientos del municipio.

las obras de la muralla, a cargo de la cooperativa
idcon=12716950;order=8

Las obras de emergencia en la muralla oeste fueron adjudicadas a la cooperativa Santo Domingo de Silos. Según Carlos Hinojosa, los trabajos en marcha estarán acabados para finales de primavera. El objetivo de la intervención es evitar que se venga abajo la roca madre y con ella tanto los lienzos de piedra como el barrio del Bahondillo.

Unas 250.000 visitas en los últimos 10 años

El número de visitantes a la Fortaleza de la Mota desde que, hace diez años, se abrió el centro de interpretación sobre la vida en la frontera ronda las 250.000. El incremento en el número de visitantes ha sido destacado en los últimos ejercicios. Según destacó Carlos Hinojosa, antes del estreno de ese servicio turístico el número de personas que pasaba por el monumento cada año no superaba los 2.000, mientras que en 2010 la cifra era de 15.000 y en 2016, de 41.050.

El alcalde también adelantó que se prepara una programación para conmemorar el décimo aniversario del centro, que abrió sus puertas en agosto de 2007. “Es una realidad que ha tenido una repercusión importante para el municipio, por lo que supone de recuperación del patrimonio y como revulsivo para diseñar la sociedad del futuro”, indicó el edil, que se reafirmó en su intención de que el complejo turístico y hostelero de la Trinidad entre en funcionamiento en verano.