La UJA acerca a sus investigadores a aspectos legales de Horizonte 2020

16 may 2017 / 16:40 H.

La Oficina de Proyectos Internacionales (OFIPI) del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Jaén ha organizado esta mañana la sesión informativa “Aspectos prácticos legales y financieros en proyectos de H2020”, a cargo del Punto Nacional de Contacto, Gonzalo Arévalo.

El objeto de la charla ha sido presentar los aspectos diferenciales de la financiación de los proyectos europeos de Horizonte 2020, con el fin de detectar aquellos elementos para optimizar los recursos que este tipo de programas ofrecen a los investigadores interesados.

“La idea es acercar a los investigadores de la Universidad de Jaén las oportunidades que ofrece el programa europeo de I+D+i Horizonte 2020 y, sobre todo, dar ideas en torno a cómo tiene que ser la parte legal y financiera en la preparación de propuestas, identificando donde hay algunas dificultades pero demostrando que son fácilmente soslayables”, explica Gonzalo Arévalo sobre el objetivo de la sesión.

El programa H2020 tiene cada vez más peso en importancia por volumen de financiación. A día de hoy, representa una tercera parte de la financiación pública competitiva disponible que se dedica para proyectos de investigación. “Los presupuestos a nivel estatal se mantienen o incluso en algunos casos disminuyen, mientras que en el caso europeo va en línea ascendente. En particular, para los próximos años, en 2018, 2019 y 2020, se va a dar el mayor incremento presupuestario en este sentido. Hay muchas oportunidades y es necesario conocerlas y participar en ellas”, señala el ponente.

El personal investigador de distintos grupos de investigación de la UJA que asistió a la sesión informativa conoció de primera mano las ventajas de esta fuente de financiación, su regulación y sus principios de actuación. Además, pudieron resolver dudas de cara a una futura solicitud. “Las dos principales ideas que deben sacar es que los proyectos europeos H2020 no son tan complicados y que Europa es internacional, pero no lejana, puesto que los proyectos europeos deben ser vistos con una perspectiva similar a los proyectos nacionales o regionales”, concluyó Gonzalo Arévalo.