Un proyecto de la UJA, finalista para el rediseño de la isla más remota del mundo

Tristán de Acuña, enclavada a casi 3.000 kilómetros de Ciudad del Cabo, cuenta con 280 habitantes que solo pueden salir y entrar de la zona en barco durante 60 días al año

26 abr 2016 / 20:02 H.

Un proyecto elaborado por un grupo de profesores del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Universidad de Jaén (UJA), junto al equipo de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, ha sido seleccionado como uno de los cinco finalistas de un concurso internacional de ideas para el rediseño de la isla de Tristán de Acuña que organiza el Instituto Real de Arquitectos de Gran Bretaña (Royal Institute of British Architects).

La competición busca enfoques innovadores y rentables para el rediseño urbanístico y energético de esta isla, la más remota del mundo de las islas habitadas, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y su rendimiento. Tristán de Acuña, enclavada a casi 3.000 kilómetros de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), es una isla que forma parte del territorio británico de ultramar, junto a Santa Elena y Ascensión. En ella, viven cerca de 280 habitantes que solo pueden salir y entrar de la zona en barco durante 60 días al año por las duras condiciones climatológicas.

Los profesores del Área de Tecnología Electrónica de la Universidad de Jaén, Jorge Aguilera, Gustavo Nofuentes y Juan de la Casa, han trabajado con el equipo de arquitectos de la Universidad de Sevilla, liderado por Francisco Javier Terrados, desde el comienzo del concurso en marzo de 2015. El profesor Jorge Aguilera, que a su vez es responsable del Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar y Automática (IDEA), ha señalado que se trata de una actuación multidisciplinar que supone “un reto enorme”. El grupo de la UJA se ha centrado en la parte de energía con la idea de mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la isla, mientras que desde Sevilla desarrollan la modificación estructural de las viviendas, los edificios gubernamentales y el puerto.

La isla Tristán de Acuña sufre un clima bastante extremo a lo largo del año, de ahí su consimo elevado en gasoil. El proyecto plantea una alternativa más sostenible a través de las energías renovables. Para ello, se ha diseñado una micro-red, una red eléctrica aislada que, a partir de la energía generada por diferentes fuentes, que es capaz de abastecer el consumo eléctrico de una comunidad. En esa micro-red, han previsto el uso de tres tipos de generadores como son el fotovoltaico, eólico y diésel, así como elementos de acumulación capaces de almacenar los excedentes energéticos y consumirlos cuando sean necesarios. “Estimamos que la utilización de esa configuración permitiría conseguir una reducción anual en el consumo actual de diésel de aproximadamente el 75%”, ha dicho Aguilera.

El proyecto fue preseleccionado en la fase inicial en junio del año pasado junto a otros 14 proyectos entre las 37 obras candidatas. Tras ese primer corte selectivo, el comité organizativo del concurso eligió las cinco ideas finalistas en la última fase. Además de la candidatura en la que participa la UJA, dos equipos británicos, un canadiense y un estadounidense compiten por el primer premio. A principios del próximo verano, tendrá lugar la presentación final al jurado en un acto que cada grupo de diseño llevará a cabo en Londres, mientras que la decisión del proyecto ganador se hará pública en el mes de septiembre.