Fe en el Cerro de la Mesa

La romería de la Virgen de la Cabeza surgió en 1965 y aumenta con los años

26 abr 2017 / 11:49 H.

La noche del 11 de agosto se conmemora cada año la aparición de la Virgen de la Cabeza. Este 2017 se celebrará el 790 aniversario en el que la Señora se le presentó al pastor de Colomera, en el cerro del Cabezo de Andújar. Con tal motivo, y desde hace 52 años, en el Cerro de la Mesa de Hoya del Salobral, a la vez que en el de Andújar, se rinde homenaje a una réplica de la imagen de Andújar. Cerca de un millar de personas se dan cita en aquel enigmático lugar para rendirle homenaje, a las once de la noche, con una temperatura veraniega. A la celebración de una misa de campaña, que es oficiada por el párroco de Frailes y cantada por el coro parroquial, sucede la procesión de la Virgen por el itinerario habitual.

En 1965 un grupo de personas nativo de Hoya del Salobral se organizó para edificar una ermita en el Cerro de la Mesa y adquirir una talla de la Virgen de la Cabeza en una imaginería de Granada. En octubre de ese año, la imagen llegó al lugar y comenzaron a organizarse. Se formó una cofradía matriz a la que, con el tiempo, han llegado a unírsele hasta ocho filiales de Montillana, Alcalá la Real, Santa Ana, Valdepeñas de Jaén, Colomera, Mures y Castillo de Locubín, y, cada año, celebran una romería a finales del mes de abril y unos actos conmemorativos el 11 de agosto, como principales actividades, aunque son muchas más.

En el día de la romería, es tradicional que, a primera hora de la mañana, las cofradías llegan al cruce de caminos, cerca del colegio público de la Hoya. Allí, se organizan por antigüedad (Hoya del Salobral, Frailes, Mures, Santana, Alcalá la Real, Valdepeñas, Castillo de Locubín y las dos de la provincia de Granada, Montillana y Colomera). Y, con devoción, desfilan camino abajo hasta la casa que fuera del fallecido Custodio Pérez Aranda, el Santo de la Sierra Sur. Allí, cada cofradía rinde homenaje al Santo desaparecido. Acompañados de su banda de música, continúan camino arriba, muy empinado, por cierto, pasando por la fuente de agua cristalina, hasta el Cerro de la Mesa, en el que una ermita muy hermosa alberga la imagen de la Virgen de la Cabeza. La tradicional misa de campaña a la Señora sobrecoge por la masiva asistencia de fieles acompañando a las cofradías. La eucaristía es oficiada por el párroco del municipio vecino de Frailes.

Finalizada la misa, se celebra la procesión de la Virgen por todo el Cerro de la Mesa, que suele estar abarrotado de romeros que acompañan la imagen en su recorrido, que se prolonga hasta las tres de la tarde. Concluidos los actos religiosos, comienza la degustación de la mejores viandas que cada romero lleva y el folclore en las casas de las respectivas cofradías, donde hay música para todas las edades.

El Santo Custodio parece estar en cada romero que ese día acude a la cita en el Cerro de la Mesa. Es una creencia en esta zona de la Sierra Sur de Jaén que tardará mucho tiempo en borrarse. Son muchas las personas que se acuerdan de él y muchas las que, directa o indirectamente, en familiares, vecinos o amigos, vieron, según cuentan los más viejos del lugar, realizarse algún favor recibido, “milagrosamente”, a través del Santo Custodio.