Hasta el próximo servicio en el Cerro

El plan de seguridad de la romería se cierra con 371 personas atendidas

02 may 2017 / 17:42 H.

El dispositivo específico de emergencia del Plan del Cerro quedó desactivado, parcialmente a las doce de la mañana, tras la salida de la Cofradía Matriz del Santuario y, ayer por la noche, a las 22.00 horas. El Cecop 112 gestionó un total de 800 llamadas y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha atendido a un total de 371 pacientes. La mujer herida por el impacto de una campana fue trasladada consciente y orientada al Hospital Neurotraumatológico de Jaén para completar pruebas. El servicio jiennense mantuvo el operativo en marcha hasta que las últimas carretas de Marmolejo y Andújar entraron en el casco urbano de sus respectivos municipios.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, destacó: “La efectividad y solvencia del Plan Cerro que tras nueve ediciones se ha consolidado como un referente nacional en materia de grandes concentraciones”, indicó Cobo y añadió: “El éxito de este operativo no está solo en su enorme capacidad de coordinación y respuesta sino también en haber sido capaz de crear una conciencia de prevención que se pone de manifiesto en el desarrollo de una celebración multitudinaria sin apenas incidencias destacadas”, afirmó Ana Cobo.

El Centro de Coordinación de Emergencias gestionó, desde el viernes y hasta el momento de la desactivación parcial del plan, un total de 754 llamadas, casi un 5 por ciento más que el año pasado año. En cuanto al carácter de las llamadas destacan las asistencias sanitarias (296), las consultas informativas (109) e incidencias de tráfico (99), la atención a concentraciones (42) y las anomalías en servicios básicos (27), mientras que el resto se ha repartido entre perdidos o servicios sociales y de asistencia, entre otros.

Los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) desplazados en el Cerro de la Cabeza y responsables del grupo sanitario del operativo atendieron 371 personas, en su mayoría por traumatismos, problemas digestivos, cura de heridas, cuestiones de otorrino, oftalmología, dermatología y afecciones respiratorias. Del total de asistencias, 342 se realizaron en el Centro de Atención Principal (CAP), 14 a través de las Unidades Periféricas y cuatro en el Puesto Sanitario Avanzado de la explanada del santuario. Desde el inicio del Plan, el grupo sanitario realizó un total de nueve derivaciones hospitalarias al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, seis en helicóptero, dos por medios propios y otra en una UVI móvil. Por edades, los más atendidos fueron los grupos de población de entre 14 y 30 años, seguidos de los de 31 a 50. Los datos de atención del grupo sanitario evidencian un ligero descenso, aproximadamente del 7 por ciento, respecto al año 2016, edición en la que las altas temperaturas y las alergias incrementaron las atenciones. El dispositivo de seguridad del Plan del Cerro en su novena edición contó con un total de 156 profesionales de la Junta de Andalucía y entre los que se cuenta el personal de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén: Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía-GREA- y Protección Civil), Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, Instituto de Medicina Legal, departamento de informática y gabinete de Prensa. Entre los recursos de la delegación destacan el Centro de Coordinación Operativa (Cecop), vehículos especializados, localizadores GPS, cámaras IP y de Gran Alcance, y pantallas y equipos audiovisuales. La delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aportó un Centro Asistencial Principal (CAP) y una Unidad Periférica de Asistencias Sanitaria, así como UVI móvil, entre otros. La cabecera de las 25 carretas de Andújar, que el domingo salió de la zona del Santuario, entró en su municipio sobre las 23:30 horas; mientras que las seis de Marmolejo lo hicieron un poco antes, alrededor de las 22:40. En la última jornada, las 37 carretas de Marmolejo estuvieron acompañadas de patrullas de Guardia Civil y de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma.