La romería, el 28 de abril y con dispositivo de seguridad

El Plan del Cerro ofrece compromiso de efectivos durante la cita festiva

26 feb 2019 / 11:07 H.

La seguridad no se verá mermada en el transcurso de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza durante la última semana del mes de abril. Así lo anunció el alcalde, Francisco Huertas, tras la reunión de los miembros del Plan del Cerro, grupo que nutren la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Cuerpos de Seguridad del Estado y la cofradía matriz, además de representantes de organismos responsables de la gestión de esta Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El encuentro tuvo lugar en el salón de plenos del Palacio Municipal. En su explicación a los medios de comunicación, el presidente de la Administración local comunicó que la principal preocupación por parte de las tres instituciones es garantizar la seguridad de la celebración conjunta de la romería en Sierra Morena y las elecciones generales.

Una vez reunido el comité asesor para el correcto funcionamiento de la convocatoria se llegó a la conclusión de que no se verá comprometida su seguridad y que los agentes que velen por ella serán igualados a los de pasadas convocatorias, por lo que se trabaja desde ya para el mejor desarrollo de unas de las fechas más esperadas por devotos y romeros.

Huertas expresó su agradecimiento a la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y a la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, María Isabel Lozano, debido a su disposición inmediata para tratar este problema que se había creado, ya que la fiesta que se celebra en la ciudad congrega a numerosos visitantes y vecinos que esperaban expectantes la decisión final para organizar del mejor modo su participación en ambas convocatorias afectadas. En próximas fechas se dará a conocer con más profundidad cómo se desarrollarán todos los elementos que componen el proyecto, ya que se anuncian algunos cambios sin relevancia debido a esta coincidencia, garantizando un plan similar al de otros años. Por su parte, el presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, Manuel Vázquez, afirma que desde la institución nunca se había socilitado una modificación en el calendario romero. Además asegura que la cuestión de un posible cambio de los actos es competencia de la hermandad y que esta siempre deseó que se mantuviera el día tradicional.

Vazquez expone que, desde su equipo de Gobierno, la seguridad era una preocupación real, pero que tras la reunión celebrada con los principales organismos que aportan esos efectivos y garantizarla, la tranquilidad y la rutina se retoman en los trabajos de preparación de la fiesta por excelencia local, por lo que señala: “La Virgen procesionará el último domingo de abril por el santuario, con un compromiso de seguridad.” De este modo se pone fin a la incertidumbre de diez días y se posibilita que se emprendan los trámites necesarios todos los que deseen realizar su derecho al voto y disfrutar de los días de júbilo en la ciudad y su sierra. La Semana Santa será la única que modifique algún acto, como el pregón de romería, al 21 de abril.