Más de sesenta cofradías acompañarán a La Morenita

El viernes por la noche se celebrará el 790 aniversario de la Aparición

05 ago 2017 / 11:29 H.

Este viernes se celebrará, en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, el 790 aniversario de la Aparición de Nuestra Señora de la Cabeza. En total serán sesenta y cuatro cofradías las que estén esa noche con La Morenita, además de miles de fieles y devotos que estarán junto a la Virgen iliturgitana.

Óscar Menéndez Quintana, como integrante de la junta gestora, fue el encargado de realizar el diseño del año pasado en el altar mayor. En la próxima semana, la noche del 11 al 12 de agosto se celebrará la Aparición de la Virgen de la Cabeza. Todo comenzará a las ocho de la tarde, cuando cientos de devotos acompañarán a la Cofradía Matriz en su tradicional presentación en la Basílica del Santuario. Media hora más tarde, las filiales darán a la santa sus tradicionales ofrendas.

Tras varias horas, la Virgen será trasladada al altar exterior para comenzar, a las once y media de la noche, el santo rosario. El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, presidirá la eucaristía de la Aparición, que dará comienzo a las doce. A continuación, a la una de la madrugada, la imagen de la Virgen de la Cabeza recorrerá las calzadas del Santuario ante la atenta mirada de fieles y devotos que la arroparán en su peregrinar hasta su subida a la basílica.

Sobre las tres de la madrugada, La Morenita estará dentro de la iglesia y con ello dará comienzo el tradicional besamanto. Así, los peregrinos podrán ver de cerca a la patrona local hasta las seis de la mañana, momento en el se realizará la entronización de la imagen y empezará el tradicional rezo de una salve por parte de todos los asistentes. Despiden, así, el 790 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza.

Desde la Cofradía Matriz comunicaron que en su página web www.cofradiamatrizvirgendelacabeza.es se puede encontrar la información y los horarios concernientes a los actos y cultos preparados para esta celebración tan especial. Desde la Matriz prevén que a esta edición asistan más personas al Cerro del Cabezo, ya que la Aparición se celebra en fin de semana. Con este calendario de actos y cultos finaliza una nueva edición que comenzó con la presentación del cartel anunciador de las fiestas realizado, en esta ocasión, por el escultor Manuel López. Con su obra en la parte superior del cartel, López definió su trabajo como “sencillo”. En él se puede ver la imagen de La Morenita junto al pastor Juan Alonso de Rivas en una noche estrellada. En la parte izquierda de la obra, se puede observar la parte superior de la Basílica del Santuario de la Virgen de la Cabeza, inspirada en la noche de la Aparición.

En la presentación, el artista local Manuel López mostró su devoción a La Morenita, así como su orgullo por el buen trabajo realizado en esta fecha tan señalada junto con la Romería de la Virgen de la Cabeza. En este sentido, declaró: “La Aparición es una fecha muy entrañable y muy para vivir. Para los que tenemos devoción a la Virgen, es una época para disfrutar y para vivir en intimidad y la noche hace un especial cobijo para ello”.