Un cartel que invita a vivir la mayor Romería

El iliturgitano Francisco Hoyos Sanz, elegido por el exigente jurado

17 ene 2017 / 13:19 H.

Todavía quedan tres meses para que se celebre la cita más esperada por todos los iliturgitanos, la Romería de la Virgen de la Cabeza, pero la ciudad ya comienza con los preparativos. Y es que el Palacio de los Niños de Don Gome ya pudo ser testigo de uno de los principales actos del pórtico, al darse a conocer al ganador del sexto concurso, dedicado a Luis Aldehuela, con el que se decide el autor del cartel que anuncia la fiesta dedicada a la Reina de Sierra Morena. Este año, el autor elegido es Francisco Hoyos Sanz. El pintor y ceramista fue seleccionado por un exigente jurado nacional, pieza clave en el certamen que organiza la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Andújar, con la colaboración de la Diputación.

Francisco Hoyos Sanz es natural de Andújar, licenciado en Geografía e Historia, aunque se define a sí mismo como un autor autodidacta. Ya fue autor de los carteles de la romería de los años 1986 y 1994, además de un retablo en la capilla de San Ginés, en el conocido como Camino Viejo. La obra que anuncia la multitudinaria peregrinación al cerro del Cabezo se presentará en sociedad en la Feria del Turismo, que se celebra a partir de mañana, y hasta el domingo, en la Recinto Ferial Juan Carlos I de la capital de España. Precisamente, la jornada elegida para la puesta de largo es la inaugural. En este exigente concurso, el segundo clasificado fue Tindu Joseph Manakkil, premiado con mil euros por meritorio puesto en la final. En esta edición, el jurado estuvo compuesto por expertos en el mundo de las bellas artes, como José Ramón Navarro, Ángel Cañones, José Reinoso y el pintor andujareño Pedro Luis Aldehuela. Javier Urraco, la joven jerezana Yuka García, Jerónimo Mata y Rafael Toribio, fueron algunos de los autores de los carteles de las anteriores ediciones del concurso.

El acto romero despertó un gran interés, como probó el hecho de que no quedara un asiento libre en el patio de butacas de la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome. Entre los asistentes, el hermano mayor de la Cofradía Matriz, José Antonio Hinojo; el rector de la Basílica del Santuario, Domingo Conesa; el comisario de la Gestora de la Cofradía, Ramón Colodrero, así como el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, y el alcalde de Andújar, Francisco Huertas. Junto a ellos, miembros de las cofradías filiales.

Trazos clásicos para una escena del domingo
idcon=12584262;order=9

El cartel anunciador de la Romería 2017 está basado en una pintura al óleo sobre cartón y reproduce uno de los momentos de la procesión en la mañana del domingo en el Cerro de la Virgen de la Cabeza. En palabras de su autor, Francisco Hoyos Sanz: “Es un tema que es fácil de reconocer y he intentado compaginar tanto los valores religiosos, propios del acontecimiento, como los festivos”.

El artista define esta obra como” muy tradicional”. “Está muy abocetado, también en un intento de captar el momento, el gesto del instante. Es un cartel que si hubiera que definirlo de alguna manera sería más realista que otra cosa. No baraja planos desiguales, es una escena muy realista”, afirmó, para explicar el modo en el que decidió crear la obra anunciadora de la fiesta.