Comienza la recuperación del convento de Jesús-María

El Ayuntamiento inicia los trabajos de apuntalamiento en el templo en semiruina

18 feb 2019 / 18:04 H.

El Convento de Jesús-María, más conocido como convento del Jesús, ya se encuentra en pleno proceso de rehabilitación. El Ayuntamiento de Alcaudete ha iniciado el conjunto de intervenciones en la emblemática construcción local con el objetivo de recuperarlo, en la medida de lo posible, dado el estado de semiruina que presenta en su estructura, después que esta pasara a ser de propiedad municipal tras el acuerdo alcanzado con el Obispado de Jaén el pasado mes de mayo. No obstante, aún es pronto para poder hablar de obras en un sentido estricto. Las actuaciones presentes consisten en el apuntalamiento inicial en las partes que más riesgos de desprendimiento presentan, algo que “deseábamos enormemente poder mostrar”, se afirma desde el consistorio alcaudetense.

El máximo organismo local no ha hecho públicos ni el montante económico destinado a las intervenciones ni el tiempo durante el que estas se ejecutarán. Al respecto, fuentes municipales simplemente apuntan que se actuará “según lo vayan permitiendo los recursos y proyectos técnicos”, dado que, según se explica, la rehabilitación es “compleja y costosa”. No obstante, lo más importante para el Gobierno municipal es haber podido dar este primer paso. Tras el mismo, llegará el turno de proceder al saneamiento y limpieza de los patios traseros de la construcción, una zona que “presenta problemas relacionados con aguas fecales y atranques que afectan a vecinos”, tal y como se explica desde el Ayuntamiento de Alcaudete.

RECUPERACIÓN. El 10 de mayo del pasado 2018 quedó sellado el acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcaudete y el Obispado de Jaén para que el Convento de Jesús-María pasara a formar parte de forma gratuita del patrimonio de la máxima institución local. En aquella fecha, tanto Amadeo Rodríguez, obispo de Jaén, como Valeriano Martín, como alcalde de Alcaudete, manifestaron su satisfacción por este acuerdo. Y es que la firma supuso el primer paso para iniciar el proyecto de recuperación de un templo que “la Iglesia no puede ni mantener ni rehabilitar”, según manifiesto Rodríguez, para que “el Ayuntamiento le dé futuro”. Valeriano Martín, por su parte, que se refirió al convento como un “espacio emblemático para nosotros”, dejó claro el compromiso municipal para “respetar la memoria de lo que ha sido el templo, y que sirva también para el desarrollo del barrio”.