A la pista informativa sobre la boda más sangrienta de Níjar

Antonio Torres y Ángel Roldán publican ¡Llévame contigo, ahora o nunca!

04 dic 2018 / 11:52 H.

Es una de las tragedias más conocidas y representadas de España. En verso y prosa, Federico García Lorca la plasmó sobre el papel en 1931, pero fue recientemente cuando los periodistas Ángel Roldán y Antonio Torres, este último director de Canal Sur Radio y Televisión de Almería, contaron lo que nadie, hasta el momento, se había atrevido a publicar sobre la historia real que se esconde tras esta representación. Bajo el título ¡Llévame contigo, ahora o nunca!, los escritores plasmaron el origen real de Bodas de Sangre.

“El título de la obra obedece a la frase lapidaria que produce la protagonista en esta dramática noche del 22 de julio de 1928. La novia se lo dijo al primo cuando le propuso fugarse. Nos pareció que tenía una gran fuerza y emoción”, determinó Roldán, quien especificó que el libro recoge la sentencia inédita de la Audiencia Provincial sobre este crimen de Níjar, ante lo que afirmó: “Nunca se había sacado la sentencia íntegra, donde aparece la verdad judicial. Es una verdad irrebatible. También contamos otras verdades no oficiales y hemos reconstruido un relato a través de testimonios reales”.

Por su parte, Torres enfatizó que este “viaje en el tiempo” supuso un proceso de investigación que duró aproximadamente un año. “Fui el único periodista que estuvo en el entierro de Paca ‘La Coja’ y di la noticia, en primicia, en ‘El País’. Compilar esta obra fue también fruto del 90 aniversario de este hecho. Recogimos crónicas iniciales de todo a través de personajes muy importantes. Nos fijamos en la figura del juez instructor, del cura que los iba a casar o del médico que hizo la autopsia, entre otros. Es un homenaje al periodismo de esa época también y de cómo los profesionales arrancan declaraciones importantes, como las de Paca ‘La Coja’ que insinuó que su hermana participó en los hechos”. De esta manera, el escritor aseguró que el franquismo silenció la voz de Lorca y que medios de comunicación, como Diario JAÉN, fueron capaz de recoger crónicas sobre este hecho que, hace casi un siglo, conmocionó Andalucía y, actualmente, queda en el recuerdo literario y teatral gracias a Lorca. El libro está teniendo una excelente acogida en el mercado ya que revela una parte de la historia que, en ningún otro texto o escenario, se ha representado hasta el momento.

Un viaje a un pasado muy lorquiano

¡Llévame contigo, ahora o nunca! es un libro que recoge, tal y como indica su portada, la historia jamás contada de Bodas de Sangre. El próximo 12 de diciembre, sus autores lo presentarán en Granada, y no descartan hacer otra en Jaén, donde les gustaría traer la verdadera historia de este relato que, lejos de sus tintes literarios, esconde matices históricos y sociales.