A la quinta fue la “vencida” de Leo

Spotligh le quita el Oscar a El renacido, que sí alza a su director y a su protagonista

01 mar 2016 / 09:20 H.

La 88 edición de los Oscar fue una gran noche para varios de sus protagonistas. Para Spotlight, ganadora del premio a la Mejor Película; para Alejandro González Iñárritu, que consiguió su segundo Oscar consecutivo; para Mad Max: Furia en la carretera, que fue la película más premiada, pero sobre todo fue la noche en la que Leonardo DiCaprio se hizo con su ansiado Oscar. Tras el recuento final, quedaron así repartidos los premios Mad Max (6), El renacido (3), Spotlight (2) y La gran apuesta, Del revés, La chica danesa, Ex machina y El puente de los espías (1).

A la quinta fue la vencida y Leonardo DiCaprio se hizo, gracias a su trabajo en El Renacido, con su primer Oscar. El protagonista de Titanic, Origen o El lobo de Wall Street ponía fin así a su tortuosa relación con la gala de las galas, de la que se había ido cinco veces de vacío. El actor, más allá de los pertinentes agradecimientos a familiares y amigos, dedicó buena parte de su discurso a lanzar un mensaje ecologista contra el cambio climático: “El Renacido es una película sobre la relación del hombre con la naturaleza y el pasado año 2015 fue el más caluroso del que tenemos registros. El cambio climático es algo real, está sucediendo en estos momentos y es la amenaza más urgente a la que se enfrenta nuestra especie y tenemos que trabajar juntos para hacerle frente”, afirmó DiCaprio que instó a todos a trabajar “por los hijos de nuestros hijos”.

españoles. El diseñador Paco Delgado no se alzó finalmente con el Oscar en la categoría de Mejor Vestuario por su trabajo en La chica danesa, ya que la estatuilla fue a parar a Jenny Beavan por Mad Max: Furia en la carretera. No obstante, España no se fue de vacío en esta edición gracias al trabajo del músico Nico Casal en el cortometraje premiado Stutterer, e Ignacio Caicoya, en la categoría de Mejores Efectos Visuales por la película Ex machina. Nico Casal explica que lleva 10 años haciendo músicas para cortometrajes y películas y que cuando le encargaron este trabajo “era uno más”. Tras este reconocimiento, el español, que lleva cuatro años viviendo en Londres, espera que “las cosas mejoren y pueda conseguir más trabajos”. En cuanto a la gala de entrega de los Oscar de este domingo, Casal señala que “fue un sueño” y reconoce que “las dos últimas semanas ha vivido en una realidad paralela” que ahora tendrá que “ir asimilando poco a poco”. “

Por su parte, el asturiano Ignacio Caicoya alcanzó el mismo logro que el cineasta Alejandro González Iñárritu: un segundo Oscar consecutivo, otorgado en su caso en la categoría de Mejores Efectos Visuales por la película Ex machina. “Ha sido un impacto que una película de tan bajo presupuesto haya llegado tan lejos”, manifestó. El joven estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra y trabaja en Londres. Su puesto es el de compositor de efectos digitales, el último paso en 2D, quien consigue que los efectos sean “realistas”.