Abstracto, quintaesencia de Amanda Jiménez

21 jun 2017 / 12:14 H.

Es su primera exposición en solitario y, seguramente, el comienzo de una larga singladura por los vericuetos del arte. La jiennense Amanda Jiménez Endrino, de 22 años, es estudiante del último curso de Bellas Artes y está a punto de finalizarlo.

Expone sus obras en el Centro Municipal de Arte Joven Rey Chico de Granada, en la Carrera del Darro, conocida popularmente como Paseo de los Tristes, al pie de la Alhambra por la parte del río en el que aún se puede ver, curso arriba, algún que otro buscador de un oro que no le alcanza para curarse la reúma de pasar todo el día al baño María. La exposición la integran pinturas, acrílico sobre lienzo, y collages en los que Amanda Jiménez utiliza papeles de charol, seda, cartulina, tintura sobre acetato, hilos, papeles traslúcidos de colores... Sus obras, dice, se inspiran en la naturaleza: “El origen de mi producción artística es la admiración por la belleza de la naturaleza. Me inspiran los procesos curiosos que tienen lugar en ella, la diversidad de elementos que la componen y la relación que existe entre las formas perfectas, orgánicas, de un mundo macroscópico, que a su vez contiene una estructura que me llama la atención”. Sus obras son el nexo entre esa naturaleza y la pintora, dentro de un universo abstracto. Amanda Jiménez las define así: “Mis obras son un vínculo entre mis estados de ánimo y las sensaciones con los elementos paisajísticos. Con ellas evoco sucesos interconectados, con metamorfosis, contrastes... y los materializo en abstracciones, donde el color, la forma y la luz son los protagonistas. Intento crear armonía entre la interacción de diferentes identidades de planos y líneas que forman una única unidad compleja”. Toda su obra se mueve en la abstracción, porque es el estilo con el que más a gusto se siente y su más perfecto vehículo de expresión y de creación: “El abstracto es la mejor forma de expresarme que siento. En los últimos años de la carrera vi que la abstracción era el estilo que me permitía reflejar lo que yo sentía y con el que más a gusto me encontraba. Este es el camino y la dirección en la que trabajaré los próximos años”. En sus collages, Amanda Jiménez recorta los materiales y les da una forma determinada y hace sus composiciones. Su proyecto inmediato es hacer un master en Madrid, en la Complutense, y le gustaría dedicarse a la enseñanza. A pesar de ser jiennense, Amanda Jiménez nunca ha expuesto en Jaén. Las exposiciones colectivas en las que ha participado se mostraron en Granada y en Madrid, todas ellas relacionadas con sus estudios de Bellas Artes. Las de Granada estaban auspiciadas por la Facultad Alonso Cano y la de Madrid, por la Facultad de Bellas Artes de la Complutense donde Amanda estudió un año con una beca Séneca.

Recuerda con orgullo su formación inicial en la Escuela José Nogué, donde cursó el Bachillerato Artístico: “Recibí una formación buena, con una base sólida, y estoy muy contenta de ello”.