Acércate al teatro vuelve con su “fin de curso” solidario

Más de un centenar de alumnos de La Paca protagonizan cinco espectáculos

04 may 2016 / 13:30 H.

Llega, un año más, el “fin de curso” de los talleres que la compañía La Paca organiza entre jóvenes de diferentes centros educativos de toda la capital y, con él, la muestra en la que se suben al escenario para enseñar su trabajo y su talento. Las representaciones de Acércate al teatro, programa que cumple este año su vigésima novena edición, arrancan mañana jueves y se prolongará hasta el 14. Durante estos días, más de un centenar de jóvenes actores protagonizarán hasta cinco montajes en los que trabajan desde hace meses. Pero esta actividad, ya cargada de bondades por sí misma, además, tendrá una faceta solidaria. La entrada simbólica de dos euros para cada función será destinada a fines benéficos, como son el Banco de Alimentos, el Comedor de San Roque, el Comedor de San Ildefonso, la Asociación de familias y amigos de la infancia sorda y el “Jardín de los Sueños” de ALES.

Esta nueva edición de la muestra la presentaron la codirectora de La Paca, Mari Carmen Gámez; la concejal de Cultura, Francisca Molina; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Ana Morillo, y el responsable de relaciones institucionales de Software DelSol, Juan Antonio Mallenco. Organizadores y patrocinadores de esta iniciativa que, tal y como destacó Molina, aglutina un importante “valor educativo y formativo”, al tiempo que nutre la cantera de jóvenes actores con una elogiable lección solidaria. En este sentido, Ana Morillo se detuvo en todos los “beneficios” que el teatro aporta a estos jóvenes actores, ya que fomenta la lectura, inculca valores solidarios, trabaja la disciplina y esfuerzo y refuerza las habilidades sociales, al tiempo que es una alternativa de ocio muy saludable. Igualmente, Mallenco resaltó que esta apuesta por la juventud, la cultura y la implicación social coincide con los valores de la empresa que representa.

Finalmente, la codirectora de La Paca informó de que, en esta campaña en la que participan más de un centenar de actores, acudirán como espectadores, más de un millar de personas, en su mayoría jóvenes, según sus cálculos. “Lo que se va a poder ver estos días es la culminación de un año de trabajo. Esperemos que todos disfruten mucho porque detrás de cada obra hay mucho esfuerzo por parte de todos, hay que coordinar grupos de hasta 30 personas y esto es un equipo, no puede faltar nadie”, aclaró Gámez, para invitar a todo el mundo a que acuda al Darymelia.

la extraña familia

jueves 5. Esta muestra arrancará con los alumnos del taller de Fuente de la Peña, Santa María de los Apóstoles y Aprompsi.

los inmortales

viernes 6. Llegarán al teatro Darymelia, a las nueve de la noche, como todas las funciones, los alumnos del taller del instituto Jabalcuz.

El cabaret de las locas

jueves 12. Abrirán la segunda semana los alumnos del taller de los institutos Santa Catalina de Alejandría, Az-Zait y Virgen del Carmen y la Universidad.

Escenas de cama y encuentros

viernes 13. “Los Paquitos”, antiguos alumnos de La Paca, participan con una sesión de microteatro en diferentes espacios del Darymelia y la puesta en escena de Encuentros, obra de Luisa Medina.

Mujeres de lorca

sábado 14. El universal poeta y dramaturgo granadino cierra esta edición con los alumnos de la Escuela de Arte José Nogué y los institutos San Juan Bosco, Las Fuentezuelas y El Valle.