Actividades por el Día Internacional de los Museos

16 may 2018 / 16:28 H.

La Consejería de Cultura ha programado estos jueves y viernes en la provincia de Jaén actividades variadas, de temática diferente y dirigidas a todo tipo de público, para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

Se suma, así, a esta celebración que desde 1977 se viene conmemorando alrededor del 18 de mayo con el objetivo de concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Con este propuesto, ha organizado una serie de actividades en todos los museos y conjuntos arqueológicos de Andalucía gestionados por la Junta, que se desarrollará bajo el tema ‘Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos’, propuesto por el Comité Internacional para los Museos (ICOM) de la Unesco.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, ha explicado que el objetivo del Gobierno autonómico es “seguir trabajando para acercar cada día más” a la ciudadanía hasta los museos. “Son lugares para disfrutar, para vivir en familia, para todas y todos, tratando de presentar unos espacios más amenos y atractivos”, ha destacado.

Por ello, en la provincia jiennense se han programado unas actividades variadas, de temática diferente y dirigidas a todo tipo de público. En concreto, en el Museo Arqueológico de Úbeda se ha organizado este jueves a las 9,30 horas ‘Prehistoria para peques. Se trata de una visita guiada para alumnos de Educación Infantil que han realizado previamente en el colegio un proyecto sobre Prehistoria.

También el jueves, el Museo Íbero de Jaén acogerá, a las 18,00 horas, la presentación de ‘Las Aventuras de Iltir y Belasia’, un cuento de realidad aumentada elaborado dentro del proyecto educativo de este espacio. En fechas próximas, además, será distribuido entre el alumnado y profesorado que han participado en dicho proyecto educativo.

En el Museo Arqueológico de Linares se ha programado para el viernes (18,00 horas) la presentación pública ‘Proyección de 50 nuevos modelos tridimensionales del Conjunto Arqueológico de Cástulo’, destinada al publico general, hasta completar aforo (70 personas).

Asimismo, se procederá a la activación de nueva exposición virtual con la incorporación en la Plataforma de Google Art & Culture de la titulada ‘Beliefs: Nature, Magic & Religio. (Creencias: naturaleza, magia y religión) Exposición definitiva virtual. Esta muestra se inauguró físicamente en diciembre del pasado año.

Con respecto al Museo de Jaén, se ha organizado (viernes a las 18,00 horas) una visita comentada a su colección íbera con entrada libre y sin que sea necesario hacer reserva. Una hora después, tendrá lugar el concierto de ensemble de guitarras a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música Ramón de Garay y también con entrada libre hasta completar aforo.

CONEXIONES

Según la Unesco, resulta imposible entender el rol de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que éstos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural.

La tecnología permite a los museos llegar más allá de su audiencia habitual y encontrar nuevos públicos con la adopción de enfoques diferentes respecto a sus colecciones: puede ser a través de la digitalización de sus colecciones, añadiendo elementos multimedia a la exposición o con algo sencillo como un ‘hashtag’ para que a los visitantes compartan su experiencia en las redes sociales.