Adiós con “guasa” para Don Carnal

Ocho comparsas y chirigotas compiten en la final del concurso de agrupaciones

08 feb 2016 / 09:40 H.

El desenlace llegó. El Concurso que organiza la Federación de Asociaciones Carnavalescas de Jaén vivió su gran final con mucho más ambiente y número de asistentes en el Teatro Infanta Leonor que días anteriores. Las ocho comparsas y chirigotas que lograron el paso a la final derrocharon simpatía y divertidas puestas en escena sobre el escenario. Al cierre de esta edición aún no se conocía los ganadores del certamen.

Con un tipo bastante “criticón”, vestidos de obreros con “mazo” y chaleco reflectante incluido se presentaron “Los Mileuristas”. La primera chirigota en cantar en el “Infanta Leonor” llegó desde Torredonjimeno para “rendirle homenaje” a todos esos españoles que tienen que ingeniárselas a diario para poder llegar a fin de mes. “Han echado fotos, porque mileuristas hay cada vez menos, están en peligro de extinción, así que el que saque una foto de aquí le pueden dar un dineral”, ironizaba con el público el presentador de la gala. Los tosirianos dieron paso a otra chirigota, en esta ocasión de Puente Genil (Córdoba), que se presentaron como “Los Principiantes”. “La segunda agrupación de la noche viene de Córdoba y acaban de ganar el primer premio en el concurso de Martos y en Cabra (Córdoba) han conseguido la cuarta posición”, explicó el presentador, que añadió que la presentación estaba a cargo de José Rodríguez Santos, con letra y música de la misma agrupación. Sus componentes aparecieron como conductores nóveles. Al volante de un coche y sin carné de conducir dedicaron, tras su presentación, el primer pasodoble de la noche a todas las madres. “Esas mujeres luchadoras, bondadosas. Esas mujeres que irradian felicidad. Esa madre, tu ya sabes, que no puedo vivir sin ti”, le consagraron, entre el olé y las palmas del público. Condujeron, cantaron, rapearon e incluso le pidieron a Dios que le mandase una señal —que cayó sobre el escenario—, los conductores “agotaron” las formas con el propósito de alzarse con la “L”. Ese “amigo, otra vez te has saltado el stop” o ese “me tienes más negro, que los cojones de Obama” propició grandes risas y esas palmas carnavalescas entre los asistentes.

Y de “huevos fue la cosa” con la tercera actuación de la noche. La Chirigota Los Cantamañanas, de Bailén se presentaron “muy gallinas”. “Toma el caldo de gallina blanca para la garganta que es muy bueno. No matéis más aves, tomarse un ibuprofeno”, corearon en su presentación. Continuaron la Comparsa “Raíces de nuestra tierra”; la Chirigota “Las que no tienen Guasa”, de Bailén. Al cierre de esta edición estaban previstas las actuaciones de la chirigota granadina “La Boheme”, la Comparsa “Los Pícaros” medievales, de Jaén, y los carteros jiennenses de la Comparsa “Sin Destino”.