Agradecidos por un legado único

El mundo de la música despide a David Bowie, una leyenda del rock y un artista “irrepetible”

12 ene 2016 / 09:37 H.

David Bowie ha muerto en paz hoy rodeado de su familia, después de una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Aunque muchos de vosotros compartiréis esta pérdida, os pedimos respeto por la privacidad de la familia durante este tiempo de dolor”. Con este mensaje, publicado a las siete y media, en la cuenta oficial del músico, se despertó medio mundo ayer, noticia que no tardó en dar la vuelta al globo y recoger muestras de dolor, admiración y despedida. La legendaria estrella del rock falleció en Nueva York, víctima del cáncer. Lo hacía solo tres días después de publicar un nuevo álbum, en coincidencia con su 69 cumpleaños: Blackstar, una obra que se suma a su legado de valor incalculable.

Es el disco número 25 en su larga trayectoria, que comenzó en 1970 con la publicación de su primer álbum homónimo y continuó con Space Oddity (1969), The man who sold the world (1970), Hunky Dory (1971). Bowie alcanzó su mayor éxito en 1972 con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, un trabajo conceptual sobre un alien andrógino llamado Ziggy Stardust, en el que destacan las letras paranoicas sobre un futuro decadente y apocalíptico. Su carrera ha transitado por multitud de estilos, siempre próximo a las tendencias y modas, motivo por el que era conocido como un camaleón musical, capaz de adaptarse a nuevos sonidos y de colaborar con artistas dispares, así como convertirse en icono en otros terrenos como la moda o el cine. A este disco siguieron Aladdin Sane (1973), Pin Ups (1973), Diamond Dogs (1974), Young Americans (1975) y Station to Station (1976), su primer éxito en Estados Unidos, gracias a Fame, coescrita con John Lennon. Posteriormente, se mudó a Berlín y trabajó con Brian En. El resultado fue Trilogía de Berlín. Hasta 2003, con su última gira, continuaron sus trabajos, su paso por Brodway y papeles en el cine en The Hunger y Dentro del laberinto.

“huérfanos”. Nada más conocer la muerte, a los 69 años, de David Bowie fueron muchos los músicos, actores y rostros conocidos en general que han querido despedir al músico con mensajes a través de las redes sociales. Inspiradores mensajes de agradecimiento por su legado, que definieron al “Duque Blanco” como un artista “irrepetible” y “brillante”.