Al ritmo de los quejíos y del toque

Carmen Linares triunfa en el Real Alcázar con la XX Bienal de Flamenco de Sevilla

13 sep 2018 / 12:00 H.

La XX Bienal de Flamenco de Sevilla propone para el Teatro Lope de Vega nueve citas con el cante, el baile y el toque, una programación que se desarrollará hasta el próximo 28 de septiembre y en la participarán artistas como Joaquín Grilo, El Granaíno, Niño de Pura, Manolo Franco, Pastora Galván, Antonio Rey, Diego del Morao, Niño de Elche, Ana Morales y Carmen Linares, entre otros. Además, los espectadores podrán disfrutar del quejío de Salvador Távora y de una noche en homenaje al arte de Utrera.

Dentro de esta extensa programación, la cantaora linarense se dio cita, en el Real Alcázar, con la cantante Ghalia Benali, Fahmi Alqhai a la viola, el guitarrista Dani de Morón, la soprano Mariví Blasco, Kiya Tabassian al setar y miembros de la Accademia del Piacere como Rami Alqhai, Johanna Rose, Agustín Diasera y Javier Núñez, entre otros. Los artistas recrearon así Romanes. Entre oriente y occidente, un espectáculo dedicado al canto andalusí y al enfrentamiento con el arte morisco a la hora de conseguir el folclore andaluz que diera vida al flamenco.

De esta manera, se interpretaron cantos gregorianos como Romance del caballero al que la muerte aguardaba en Sevilla-Mawwall, La Spagna, de autoría anónima; Qué es de ti desconsolado, Al’anbia’, Emsk Dumuak y Farruca. La cantaora Carmen Linares destacó con la seguiriya Qué pena más grande y los tientos-tantos, El morito es una flor.

Un mar de aplausos inundó el Real Alcázar ante tal muestra de talento y arte sobre las tablas. Se trató de una jornada musical con la que se celebró este XX aniversario de la Bienal de Flamenco, una cita que continuará con actuaciones muy esperadas.

Joaquín Grilo y sus Cositas mías llegarán esta noche, a las 20:30 horas, con un espectáculo que el bailaor jerezano creó “tras escuchar las señales para dejarse llevar hacia el destino y la felicidad, aprendiendo a escuchar la voz del propio corazón”. Grilo estará acompañado por la guitarra de Antonio Rey, el cante de Mara Rey y Makarines, la percusión de Isidro Suárez, el violín de Faiçal Kourrich y las palmas de Javier Peña y Diego Montoya, además del piano de Dorantes, como artista invitado. La actuación tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega.

Mañana, sobre las mismas tablas, llegará el turno de uno de los grandes cantaores de su generación, Pedro Heredia Reyes “El Granaíno”, quien con Granaíno jondo pretende “desvelar su esencia más profunda, mostrando el sendero que lo hizo llegar a ser y sentirse cantaor”. Estará acompañado por Antonio Patrocinio y El Perla al toque, Cristian de Moret al piano y Los Mellis a los coros y palmas.

Durante el resto de días, el arte de Antonio Amaya “Petete”, Pedro María Peña, Salvador Távora, María Terremoto, Niña de Pura y Manolo Franco, entre otros, deslumbrará a los espectadores con una muestra digna de una edición que celebra sus dos décadas de vida. Y es que el flamenco, ese arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, brillará con luz propia en la capital andaluza y, además, con presencia jiennense, como la de Carmen Linares, que dejó el pabellón bien alto ante el público más exigente.

de sangre linarense y flamenca

La cantaora Carmen Linares triunfa allá donde va. Su voz es única e inigualable. Durante los últimos veinte años, presentó una gran cantidad de espectáculos por todo el mundo, entre los que destacan Oasis Abierto, Ensayo flamenco, Encuentro y Remembranzas. Para sus giras, además, contó con artistas como Belén Maya, Jorge Pardo, Gerardo Nuñez, Rafaela Carrasco o Tomasito, entre otros.

el arte se extiende por toda sevilla

La Bienal de Flamenco, en su XX aniversario, pretende extenderse por Sevilla. Muestra de ello es que, entre sus múltiples escenarios, destacan también aquellos situados en salas privadas, como Teatro La Fundición y Viento Sur Teatro, además de otros como el de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, el Café Alameda, la iglesia San Luis de los Franceses, el Teatro Central o el Hotel Triana, entre otros.