“Andalucía de fiesta” para hoy en la romería de Cuadros

El programa emite el regreso de la patrona de Bedmar hasta su ermita

28 nov 2018 / 11:10 H.

El calendario festivo de Bedmar tiene una de sus citas más esperadas a finales de octubre, cuando la patrona del municipio, la Virgen de Cuadros, deja la iglesia parroquial después de que los bedmarenses la disfruten todo un mes que a ellos —eso sí— les parece siempre corto. La romería moviliza a centenares de devotos, habitantes de la comarca e hijos del pueblo que, en su día, partieron lejos del mar de olivos para ganarse la vida y, al olor de esta celebración otoñal, regresan, como cantaba Violeta Parra, a la tierra en que nacieron en busca del cobijo de su patrona.

Precisamente, Canal Sur Televisión emite esta noche, a partir de las diez, en su programa semanal “Andalucía de fiesta”, un largo reportaje grabado durante la romería en el que queda patente cuánto quieren los vecinos del municipio de Sierra Mágina a la Señora de Cuadros, que si los convoca en multitud cuando deja su ermita, ensancha los límites del pueblo para acoger al gentío que no se cansa de alabarla, de rezarle ni de mostrarle su devoción con derroche, como quedó claro el pasado mes de octubre, cuando el santuario serrano la recibió entre vítores, una cita en la que estuvo muy presente Diario JAÉN, que pobló de camisetas ilustradas con la efigie de la patrona los torsos de bedmarenses y visitantes, emocionados ante la despedida de su Virgen hasta el año siguiente.

En esta ocasión es la reportera “fiestera” Gemma Camacho la encargada de guiar a los andaluces por el itinerario festivo que marca la celebración. De su mano, propios y extraños tienen la oportunidad de comprobar lo madrugadores que son los vecinos del municipio cuando se trata de evidenciar lo que quieren a su Reina; no en vano, la eucaristía en su honor en la iglesia parroquial raya con el alba, acaso para apurar al máximo las horas de ese día.

Camacho, además, se adentra en las costumbres, la gastronomía y la idiosincrasia de Bedmar, acompaña a los lugareños por las calles que conducen hacia la salida del municipio y, una vez en el punto que señala la tradición, se sumerge en el canto de la molinera, con el que los hijos del pueblo recuerdan el prodigio que ha hecho de esta advocación su mayor patrimonio sentimental. Después, la alegría se apodera de los aledaños de la ermita en una jornada romera que los bedmarenses tienen grabada a fuego en sus corazones. En definitiva, una nueva parada de Canal Sur Televisión en el territorio de las devociones jiennenses.