“Andalucía de Fiesta” se va de feria a la ciudad de Úbeda

El programa de Canal Sur acompaña a visitantes y vecinos en el día grande

10 oct 2018 / 11:20 H.

No hay quien detenga a los reporteros de “Andalucía de Fiesta”, el espacio de Canal Sur en el que se dan a conocer los festejos, tradiciones y días importantes de los diversos municipios de la comunidad andaluza. Úbeda, Carrión de los Céspedes, Granada y Almogía son protagonistas en la edición de hoy del programa, que se sumerge en el origen de las tradiciones más arraigadas y que tanto disfrutan los vecinos y visitantes. El viaje que hace el programa esta semana comienza en Carrión de los Céspedes (Sevilla) para conocer la impresionante ofrenda de flores dedicada a la Virgen del Rosario, que nació como un sueño que se ha acabado cumpliendo. Estas fiestas en honor de su patrona son declaradas de Interés Turístico de Andalucía.

El paisaje jiennense también tiene su sitio en uno de los vídeos del programa de la cadena pública andaluza. La reportera Tutti Márquez asiste a la Feria de San Miguel en Úbeda, donde pasea por las hermosas calles de la ciudad Patrimonio de la Humanidad y vive en primera persona la iluminación de la portada de la feria junto a Las Carlotas, entre otras cosas, para mostrar la belleza de Los Cerros y sus encantos a los telespectadores. A lo largo del vídeo se habla de los atractivos también en la feria, así como sus novedades y zonas importantes. Es destacable de este año el “Punto Morado”, situado en el recinto ferial junto a la ubicación de los efectivos de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en el marco de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento ubetense con el objetivo de asesorar, prevenir y denunciar agresiones sexuales y comportamientos machistas.

Gemma Camacho, por su parte, conoce la Romería de San Miguel en un barrio con tanta solera como el Albaicín, en Granada. Los romeros se dirigen al Albaicín en carretas y caballos para sacar en andas una de las imágenes del Arcángel, hecha especialmente para salir en procesión. La imagen recorre las calles del Albaicín y regresa de nuevo a su ermita en la tarde. San Miguel tiene muchos devotos. Siempre se le ha relacionado con la Reconquista y la expulsión de los musulmanes.

Asimismo, Teresa Quintero estará en Almogía (Málaga), una pequeña localidad en la que dedican un día entero a su fruto más preciado: la almendra. Se trata de un acto para dar a conocer todas aquellas tradiciones que rodean el cultivo y procesamiento de este fruto a lo largo del tiempo. La reportera de Canal Sur cocina platos y postres con almendras y aprende algunas de las costumbres y tradiciones de la zona.