Apuesta por las letras con un “eco” récord en todo el mundo

Más de 400 obras aspiran al segundo premio literario promovido por Diario JAÉN

08 mar 2017 / 12:06 H.

La suerte está echada y solo queda esperar al fallo del jurado, que tiene una tarea y una responsabilidad nada sencilla por delante. Cerrado el plazo de recepción de trabajos el pasado 28 de febrero, ya están en Jaén todas las obras candidatas a alzarse con el segundo Premio Internacional de Novela Corta Diario JAÉN. Son 407, llegadas, como en la primera convocatoria, desde todo el mundo. Una cifra que supera con creces las 360 novelas de la edición anterior. Una respuesta más que satisfactoria a esta iniciativa que promueve y organiza el periódico provincial con el objetivo de apoyar a la creación literaria, a la vez que apuesta, una vez más, por el valor e importancia de la cultura como destacado motor de toda sociedad.

Como ya ocurriera en la primera edición, el carácter internacional del premio, en el que colaboran la Fundación Cajasol y la Diputación, ha despertado el interés de los escritores de todo el mundo, especialmente, entre los de países de América Latina. Tan solo Argentina, México, Cuba, Venezuela y Colombia suman más de cien obras y, con el resto de países hispanohablantes, han remitido en torno a los 150, lo que supone un peso muy destacable en el total. De Europa, son siete las obras recibidas, Francia, Alemania, Bélgica y Portugal, cifra que también crece con respecto a la convocatoria anterior. Esta apuesta internacional es muy destacada en la convocatoria y, de hecho, como recogen las bases, se tendrá en cuenta, como valor destacado, aquellos textos cuyo contenido reflejen “la riqueza y armonía del binomio global-local en sus diversos ámbitos”.

nacional. En España, las grandes ciudades como Madrid y Barcelona están a la cabeza en cuanto a número de novelas candidatas, muy cerca del centenar entre ambas Andalucía también es protagonista, ya que todas las provincias están representadas, especialmente Sevilla con 13 y Jaén y Málaga, con 11 cada una. Les sigue Cádiz, con seis más. A todos estos, hay que sumar hasta 37 novelas más que han llegado sin especificar el lugar de procedencia, dato que ha de estar reflejado en las plicas, junto con la identificación y contacto de los escritores.

Ahora empieza el trabajo de los ocho profesionales ligados al mundo de la Literatura y el Periodismo que componen el espléndido tribunal que fallara este premio. Todos tienen en común una larga trayectoria jalonada por reconocimientos en sus áreas. El director del periódico, Juan Espejo, es de nuevo el presidente y el escritor y periodista Juan Rubio repite también como secretario, que tendrá voz pero no voto. Los acompañan, en esta segunda edición, destacadas plumas de la provincia como son Salvador Compán, Francisco Casas, Fanny Rubio, Carmen Bermúdez y Adela Tarifa, a los que se suman el editor Fernando Valera Mateos. Ellos serán los encargados de debatir entre las mejores obras cuál será la que inscriba su nombre en el palmarés de este premio literario que nació con motivo del 75 Aniversario de Diario JAÉN. De hecho, como recogen las bases, la entrega del II Premio Internacional de Novela Corta se realizará en un acto organizado por el periódico el día 1 de abril, fecha que se celebra el aniversario de la publicación del primer ejemplar del periódico en 1941.

Cuando se reúna en los próximos días este jurado, tal y como explica Juan Rubio, se tendrá muy en cuenta, además de la calidad literaria, “la innovación en el género, que se destaquen valores de convivencia y la capacidad de armonizar lo local y lo global”. “Pondremos especial atención a las nuevas voces en la literatura”, resalta el secretario. La novela corta que reúna todas estas características se alzará con este galardón que, tal y como recoge el punto 10A de las bases, está dotado con un único premio, indivisible, dotado de 4.000 euros y la publicación de la obra por DIARIO JAÉN, S. A.