“Aquí la Tierra” mostrará “El Dornillo” de Valdepeñas

El programa se centrará en grabar cómo es la elaboración de una “Piparrana”

11 ago 2017 / 11:34 H.

Un equipo del RTVE del programa “Aquí la Tierra”, coordinado por Lucía Asue y el cámara Bohemio, visitó Valdepeñas de Jaén para grabar unos episodios en la localidad sobre productos hortícolas, de la misma huerta y de la elaboración de la típica “Pipirrana valdepeñera”, que serán emitidos en el programa nacional de RTVE próximamente. Dará a conocer los productos naturales de este pueblo.

El escenario fue la vega de Rafael Jiménez Amate, donde la presentadora Lucía Asue fue junto con el agricultor, quien recolectó personalmente el tomate, el pimiento, la cebolla, el pepino etcétera, para en la cesta típica de esparto y llevarla a la “bodega la fuente” en la propia vega. Allí les esperaba Cándida Estepa, la esposa de Rafael, para elaborar la “pipirrana valdepeñera”, en esta ocasión con la ayuda de Lucía. Además, se contó con la presencia de los miembros de la Asociación Gastronómica “El Dornillo”, que fueron los artífices de este encuentro.

Como resultado, se obtuvieron unas imágenes naturales tanto de la huerta como del entorno, así como de la posterior elaboración de esta comida tan típica de todos los pueblos de la Sierra Sur de Jaén, que no dejará indiferente a nadie cuando sea emitido a nivel nacional. Una vez elaborada la “Pipirrana” llegó la parte más esperada, la degustación, y junto al dornillo tomaron unas cervezas y comieron acompañados del típico pan moreno, mientras el presidente de “El Dornillo”, Juan Infante, informó a Lucía Asue de las actividades que lleva a cabo la asociación gastronómica con el objetivo de recuperar costumbres culinarias que elaboraban nuestros antepasados con productos de la tierra, que, con mucha imaginación, conservaban el producto del cerdo que sacrificaban en invierno y las hortalizas del verano durante todo el año. Infante insiste en que todo esto es una de las principales actividades que llevan a cabo en la comarca de la Sierra Sur y, cuando tienen ocasión, lo dan a conocer en Andalucía, en España y en el extranjero participando con demostraciones reales en congresos.

Juan Infante fue quien dio la bienvenida a los miembros del programa “Aquí la Tierra” de TVE, e hizo un resumen de la trayectoria histórica de la cofradía, manifestando a los presentes que después de 16 años de vida, los cofrades de la asociación se habían convertido en personas cercanas y familiares, y que el Dornillo iba a seguir con sus objetivos, que son promocionar la comarca de la Sierra Sur y apostar por una alimentación natural en defensa de los productos autóctonos. También tuvo palabras para destacar la proyección del Dornillo con la Federación de Asociaciones Gastronómicas de Andalucía.