Armonía para “escuchar” imágenes en blanco y negro

Sitoh Ortega inaugura una exposición en el Centro Cultural Baños Árabes

22 mar 2018 / 09:12 H.

Quien diga que las imágenes no suenan es porque, aún, no ha visitado La luz de la armonía, la última exposición de Sitoh Ortega que llega al Centro Cultural Baños Árabes con forma de homenaje al legado fotográfico de su familia y a la sexagésima edición del Premio “Jaén” de Piano. Y muchos serán los que se pregunten qué se oyen en estas imágenes. Es fácil de comprobar al situarse frente a un piano gigante representado sobre una lona que invita a seguir sus “claroscuros”, un blanco y negro que se traslada más allá de sus teclas e invaden las instantáneas del artista a través de un paseo por la memoria que comienza en la década de los 50 y llega hasta la actualidad.

De esta manera, y con un hilo musical de canciones tocadas a piano por los ganadores de este certamen de ámbito internacional, los espectadores pueden ver, en cada fotografía, el esfuerzo, la constancia y el virtuosismo de músicos como Ralf Nattkemper, Lucia Lv Jie Zhang, Anastasia Vorotnaya, Mi Hyang Yu o Moisés Fernández Via, entre otros, los mismos que, un día, fueron los protagonistas y el centro de todas las miradas en el Teatro Infanta Leonor.

“Esta exposición recoge fotografías mías desde principio de siglo hasta ahora, mientras he sido fotógrafo oficial del Premio “Jaén” de Piano. También hay otra parte en la que aparecen imágenes que tomaron mi abuelo y mi padre en su momento y que datan desde 1958. Mi relación con este certamen es muy especial por mi dedicación a él. Lo amo”, indicó Ortega emocionado.

Así, el recorrido presenta una treintena de fotografías de gran formato, 11 imágenes realizadas por su familia y 14 instantáneas tomadas por lo que su autor denominó “el otro lado”, y que no es más que una cara del certamen más desconocida. En ella, se pueden apreciar escenas como la tomada de Guido de la Llana afinando el piano antes de cada sesión, la zona de prensa del Infanta Leonor, los presentadores antes de abrir el acto, el cambio de escenografía tras el telón o la preparación de la grabación del concierto, entre otras.

“Inaugurar esta exposición me hace especial ilusión, porque Sitoh Ortega forma parte del Premio ‘Jaén’ de Piano. Es el heredero de una estirpe de fotógrafos jiennenses que han sido capaces de plasmar casi 100 años de la crónica de Jaén. Creo que eso le hace tener a Sitoh una mirada muy especial. Y eso es lo que queríamos reflejar en esta 60 edición de este certamen, una visión de sus antepasados a través de él. Este concurso ha dado fama y trascendencia a Jaén dentro y fuera de la provincia, más allá de los 66 millones de olivos”, apuntó el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez.

Así, un pentagrama gigante se eleva sobre la antigua capilla del Palacio de Villardompardo para recrear la historia a través de la armonía musical y visual en un escenario que, sin lugar a dudas, se convertirá, hasta el próximo 22 de abril, en un punto de encuentro para los melómanos jiennenses. “Elegí el blanco y negro porque tanto las teclas como las notas son de esas tonalidades. El color me iba a distraer de la esencia de las fotografías. Eso es algo que mi padre decía. La selección de las imágenes ha sido dura. Cuando fotografío músicos pretendo que se puedan escuchar las fotos. No me basta con que salga nítida. Eso es fácil. Busco extraer la expresión máxima del intérprete. La música tiene que verse en estas instantáneas. Por eso, la muestra se llama así”, concluyó Ortega.

La capital, con esta exposición, continúa su amplio programa cultural, que celebra el 60 aniversario de un premio que, en las próximas serás, dará mucho de qué hablar.