Arte desde el realismo

Arranca la exposición de las obras seleccionadas en honor a Rafael Zabaleta

03 ago 2018 / 08:16 H.

Tras el cierre de la cuadragésima octava edición del Concurso Internacional de Pintura Homenaje a Rafael Zabaleta, el museo de Quesada inauguró la exposición de las obras seleccionadas durante este certamen. Presidiendo la muestra se encontraban las 3 piezas premiadas por un jurado profesional compuesto por el pintor Antonio López, el director del museo de Pontevedra, José Carlos Valle, el historiador jiennense Pedro Galera, el pintor almeriense Andrés García Ibáñez, el concejal de Cultural del Ayuntamiento de Quesada, Juan Antonio López Vilches y la directora del museo Zabaleta, Rosa Valiente.

El primer premio, dotado con 6.000 euros y un trofeo consistente en un busto de Rafael Zabaleta, fue para la obra Bodegón con Pollo Muerto de Antonio Lara Luque usando una técnica de óleo sobre lienzo. El segundo premio, denominado “Hidalgo de Caviedes” y valorado en 3.000 euros, paso a ser para la pintura Los Pilares de la Creación II, de Cristina Gamón Lázaro. Por último, el tercer premio, “José Luis Verdes de la Riva”, fue a parar a José Luis Navarro Bayarri, para la obra denominada Calma.

Además de estos tres lienzos, el museo Zabaleta expuso otras pinturas que participaron en el certamen y que merecen un espacio dentro de la exhibición y una mención de honor a juicio de su jurado. Muestra de ello son obras como Fleshvanitas X, de José Miguel Jiménez Sheroff, de Navas de Tolosa, Introspección, de Diego José Aznar Remón, de Teruel, Silencio, de María Chacón Moreno, de Madrid o Lección de Geografía Física, de Pedro Pablo Cuadra González, de Granada.

Además, el jurado calificador también quiso durante la inauguración reconocer el alto nivel de la edición en todos sus estilos.

Con respecto a la obra ganadora del presente año, los componentes del comité señalaron la fuerza de esta pintura realista que aporta una composición y concepto espacial que resultan completamente novedosos y seductores para los espectadores.

También tuvieron un momento para recordar al ganador del certamen de la pasada edición, Juan Manuel Campo Guisado, con la pintura de óleo sobre lienzo La mecedora de la terraza.

Otro año más este concurso y su exposición posterior vuelven a acaparar muchas miradas en el mundo del arte y se reafirma como una cita obligada para todas las personas interesadas en el talento y la pintura, tal y como demuestra el gran nivel de las obras presentadas dentro del propio certamen. La exhibición, patrocinada por la Diputación de Jaén, está organizada por el Ayuntamiento de Quesada junto al museo Zabaleta y el museo Miguel Hernández/Josefina Manresa y se mantendrá abierta en la sala de exposiciones hasta el próximo 2 de septiembre.