Arte para aprender a mirar la vida

Profesores del área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén guían a estudiantes por los Baños Árabes

19 nov 2016 / 11:14 H.

El arte adquiere toda su dimensión cuando te enseña a mirar la vida... a mirar con ojos más atentos al mundo”. Esta cita del ubetense Antonio Muñoz Molina fue unas de las claves que los profesores del área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Manuel Jódar Mena, Victoria Quirosa y Rosario Anguita ofrecieron a las alumnas de primero de Bachillerato del colegio de Guadalimar en una interesante actividad celebrada en los Baños Árabes. Dentro de la Semana de la Ciencia, esta iniciativa la titularon “Descubriendo la Historia de Arte a través del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén”.

“Esta visita permitirá al alumnado descubrir la historia de un Palacio renacentista cuyos cimientos fueron construidos sobre un Baño Islámico. Además, en la actualidad, el conjunto alberga una sala de exposiciones temporales, el Museo de Arte Naïf “Manuel Moral” y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Jaén, espacios, todos ellos, aprovechados en este taller para concienciar al alumnado del papel de la Historia del Arte en nuestra sociedad”, según explicó Manuel Jódar, minutos antes del comienzo. ¿Para qué sirve el arte?, ¿para qué sirve el historiador del arte? y ¿qué es la cultura y el patrimonio cultural? son algunas de las preguntas en torno a las que las estudiantes reflexionaron, de mano de la profesora Victoria Quirosa, antes de conocer con el coordinador de la actividad los Baños Árabes y su historia y, después, el Museo de Artes y Costumbres Populares con Rosario Anguita.

“La pregunta por la finalidad del arte vuelve a ser fundamental en el presente. El arte nos proporciona experiencias que difícilmente serían posibles en otros lugares, nos hace pensar, cuestionarnos nuestro lugar en el mundo, nos enfrenta a lo que habitualmente pasa desapercibido. Es un instrumento fundamental”, les explicó Quirosa.