Arte universitario en las tablas

La obra “Nana” fue representada ayer en Jaén por Aula de Teatro de la Universidad de Almería

15 mar 2019 / 16:28 H.

La ineludible cita sobre las tablas de la Asamblea de Aulas de Teatro Universitario Andaluzas que acoge la Universidad de Jaén desde el pasado 11 de marzo, incluida en el Proyecto Atalaya y financiada por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía, tuvo lugar ayer, con el Aula Magna del campus “Las Lagunillas” como enclave. Los alumnos del Aula de Teatro Universitario de Almería llevaron al escenario universitario jiennense con la obra “Nana”, que el grupo artístico estrenó tan sólo un día antes en su tierra natal, y que hoy será representada en Granada, para, con posterioridad, pasar por Santiago de Compostela y Alicante, por el momento.

A pesar de que esta aula de teatro ha llegado a convertirse en una referencia en su ámbito, gracias, entre otros motivos, a la representación de la obra “Viva la guerra” en el Encuentro de Teatro Internacional de Lieja en 2018, esta es la primera obra de pequeño formato que ha producido.

Dirigida por Diego Armando Alías, con Pilar Barberá como ayudante de dirección, y con un elenco compuesto por Yolanda Cruz, María Férriz, Lara Hermosa, Ángeles Duque, Ana Vela y Ainhoa Velasco, “Nana” pretende ser un homenaje a las mujeres, pero, de manera especial, a las madres y abuelas, con su continuo juego metafórico, su juego de luces y sombras y sus reflexiones sobre los efectos del paso del tiempo.

COMPENDIO DE ACTOS. Las actividades enmarcadas dentro de esta Asamblea de Aulas de Teatro Universitario Andaluzas arrancaron el lunes con un taller impartido por el profesor de artes escénicas Fernando Cayo. Dos días más tarde se celebró la asamblea central, y el jueves llegó el turno de la mesa redonda “El teatro universitario”, en la que participaron Fernando Conejero, Andrés Pociña y José Miguel Espinosa. El propio Conejero impartió ayer la primera sesión de su taller de escritura dramática.

La actividad teatral no acabará esta semana para la Universidad de Jaén, y es que el grupo Mamadou Teatro participará en el II Encuentro de Teatro Universitario de la Universidad de Almería, que se celebrará entre los próximos 18 y 23 de marzo. El próximo lunes, los componentes del colectivo jiennense representarán en el Teatro Apolo la obra “El muro de Berlín nunca existió”.