Arte y duende se fusionan en una exposición

Amalgaba se presenta como una muestra para proteger y divulgar el flamenco con obras de 14 artistas

14 nov 2017 / 09:51 H.

A través del color, el blanco y negro, de la mancha y de los almizcles, 14 artistas han creado Amalgama, una exposición de pinturas que contienen todo el duende flamenco. Del 13 de noviembre al 3 de diciembre, la muestra podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Diputación.

“Hablar de flamenco es hablar de muchas cosas, y, por supuesto, es hacerlo de duende”, indica el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, sobre el flamenco, un arte que necesita protección y difusión, algo que se espera lograr con esta exposición que se inauguró ayer y que, tras su paso por Jaén, también visitará la ciudad de Granada.

SENTIMIENTO. El flamenco cada vez adquiere un mayor protagonismo en España, pues es el arte que más representa a este país. Rafael Valera, presidente de la Peña de Flamenco de Jaén, declara: “Creo que estamos de enhorabuena, pues el flamenco sigue adelante, no solo en el cante, el baile y la literatura, sino también en la pintura”. Una cita realizada por artistas “metidos de lleno en escuchar, en participar y en demostrar sus sentimientos, sus proyectos y sus quejíos flamencos en óleos y papel”.

Por su parte, Nicolás Angulo, como representante de los 14 pintores, estableció que todas las obras son “como una expresión emocional desde dentro”, y que llega, así, a ser “una pintura que, aunque tenga rasgos figurativos, es muy personal. Algo que ha entrado en nosotros, que hemos elaborado emocionalmente y que luego ha salido”, describe Angulo. Un sentimiento que relaciona con el duende que desprenden lo cantaores al pisar las tablas de los escenarios.