19 ene 2018 / 09:38 H.

Como bien indicó José Luis Moreno Codina, exdirector de Diario JAÉN y narrador de esta representación: “No hay quinto malo”. Y no se equivocó. El entremés El cajón de Furnieles puso el broche de oro a una velada en la que los miembros de este periódico cambiaron los teclados por los escenarios.

Esta pieza, escrita y dirigida por la periodista Carmen López, se convirtió en una explosión de risas al representar algunas situaciones surrealistas en las que sus protagonistas buscaban las informaciones que anunciaba un vendedor de periódicos con el fin de engañarlas. “Hemos tratado de poner en valor todas las secciones, desde las más nimias, como los Pasatiempos, el Horóscopo o la Lotería, hasta las más queridas, como Trepabuques, que se cuece con cariño gracias a los mensajes enviados por los lectores”, destacó López.

Así, una madre con un hijo caprichoso, una vieja un poco chocha y una maruja limpiadora se vieron envueltas en una estafa por su afán en basar sus vidas en informaciones poco fiables. El sarcasmo y la ironía se palparon en una representación que tenía como lema “Pío, pío, que yo no he sido” y que mostraba, de forma burlesca, la inocencia de muchas personas de a pie frente a la picaresca de un vendedor que, al final, huye de la justicia para salvar su pellejo. Y es que, en ocasiones, la realidad supera a la ficción. Eso sí, con chascarrillos como los de este entremés, todo parece siempre más llevadero.