Baeza espera la llegada de Serrat

El cantautor confirma su paso por la ciudad en su nueva gira Mediterráneo da Capo

18 abr 2018 / 09:24 H.

Le cantó al Mediterráneo hace casi medio siglo dedicándole una de las letras más conocidas y versionadas por cantantes como Ana Belén, Niña Pastori, Frank Fernández o Estopa, entre otros. Sus éxitos le avalan, razón por la que, el próximo 22 de abril, Joan Manuel Serrat arrancará su gira por España con el espectáculo Mediterráneo da Capo, que verá la luz, por primera vez, en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, almería. El cantautor ofrecerá 39 conciertos en distintas ciudades —en muchas de ellas, ya cuenta con el cartel de “entradas agotadas”— entre las que se encuentra Baeza, donde tocará el próximo 11 de julio.

Este será uno de los encuentros más esperados por los jiennenses. El paso de Serrat por la provincia fue una fecha que se sumó, en el último momento, a las que ya tenía el artista confirmadas.

Según indicó en un comunicado la promotora The Project en una nota, la gira, que pasará por Baeza, está basada en un viejo proverbio catalán que resume la epopeya de Ulises, de La Odisea, que dice: “Gira el mundo y vuelve al Born”, que es uno de los principales y más antiguos mercados de abastos de Barcelona. “Esto equivale a decir que es bueno recorrer caminos, cruzar fronteras, conocer otros mundos y, finalmente, regresar a casa con lo aprendido en la travesía de ida y vuelta, como las olas”, explicó The Project en su comunicado. Esto hace referencia a que hace casi medio siglo que Serrat se embarcó en un barco de papel en busca de nuevos horizontes musicales. Navegó por el Mediterráneo y, ahora, a su gira le añade el término italiano “da capo”, que significa “volver al principio”. Y es que los aires armónicos que moverán su puesta en escena en esta travesía musical sonarán, precisamente, a Mediterráneo, que será el disco que servirá como eje central de su espectáculo.

“En tiempos de visados, fronteras y alambradas, el artista ha tenido la feliz ocurrencia de considerar que, además de ciudadano del mundo, de catalán, español y europeo, lo es, sobre todo, de su mar de cada día”, añadió la productora, que, a través de su comunicado, concluyó: “De esa patria líquida que une, más que separa, continentes, tradiciones, creencias, colores de piel e incluso hombres y mujeres que nadan en sus playas, navegan en sus yates y naufragan en sus pateras”.

Aunque el mar queda algo retirado de Baeza, el cantautor no ha querido olvidar pasar por la provincia para reencontrarse con un público fiel que le espera con ganas y que aguardan el momento en el que las entradas se pongan a la venta para poder disfrutar de un Serrat más maduro musicalmente que no pierde la oportunidad de refrescar las zonas de interior con sus cantos marinos. Es destacable subrayar que, al ponerse a la venta las entradas en Madrid para sus dos conciertos del 26 y 27 de junio en Noches del Botánico, los pases se agotaron en tan solo 24 horas, por lo que el artista añadió una fecha más a su gira con un concierto especial que celebrará, allí mismo, el próximo 28 de junio.

“Desde mi debut en el mundo de la música no he dejado de escribir canciones, grabar discos y hacer giras por el mundo. Un año sí y el otro también, mi objetivo ha sido escribir canciones nuevas para montar un nuevo espectáculo y salir de gira otra vez. Yo, por lo menos, todavía no he descubierto una manera mejor de pasar la vida que haciendo giras y cantando para la gente. Y ahora viene ya la gira con la que me propongo conmemorar mis bodas de oro con la canción”, determina el artista en su página web.

Una gira que viene con un recopilatorio

Antes de llegar a Baeza, Serrat actuará en el Olympia de París. Después volverá a España, cuyas fronteras traspasará en octubre y noviembre para hacer honor al nombre de su gira y cruzar los mares en busca de los escenarios de América. Allí, el artista continuará cosechando éxitos. Además, acaba de salir al mercado Discografía, una caja de coleccionista con 12 discos que contiene toda su obra en catalán y al completo.

un repaso por sus éxitos musicales

La nueva gira del cantautor contará con temas como Lucía, Aquellas pequeñas cosas, Pueblo blanco, Barquito de papel y el mítico Mediterráneo. Se trata de las canciones más conocidas y versionadas por artistas nacionales e internacionales y que representan, para el artista, sus orígenes, un regreso a casa en una travesía musical de casi medio siglo de viaje y que, ahora, Serrat compartirá con el público jiennense.