Baeza levanta el telón esta noche

Comienza la XIV edición de la escuela de teatro

04 jul 2017 / 11:56 H.

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) presentó la 14 edición de su escuela de teatro en el Campus Antonio Machado. Lola Marín, alcadesa de Baeza, anunció la realización de cursos de teatro hasta el próximo 14 de julio con la presencia de docentes reconocidos internacionalmente como son Vicente Fuentes, Carles Alfaro, que impartirá “Dramaturgia actoral. El director: interlocutor entre actor y autor” durante dos clases; Israel Elejalde, que dará una conferencia titulada “Hablando con los clásicos”; Antón Valen, Juan Pedro Schwartz y Sergi Belbel.

“Todos ellos tendrán temáticas distintas, pero todos estarán enfocados a la actuación sobre las tablas”, destacó Marín.

“Los alumnos trabajarán para valorar la importancia de descubrir la voz del personaje propio y todas las voces interiores que surgen de un texto, lo que producirá la comprensión del propio personaje. Es el actor activo el único que puede crear un diálogo con el autor a través del director. Un texto teatral, más que leerlo, debería escucharse, debería traducirse”, opinó Alfaro sobre su ponencia.

Erejalde destacó que en sus clases se abordará el trabajo del actor en los textos clásicos para hacer verosímil que alguien hable en verso, como un acto natural. Añadió que es importante mantener la complejidad y huir de lo complicado.

La iniciativa, que gira entorno a las artes escénicas, presentó también una programación muy variada que gira alrededor a siete obras teatrales. Abrirá el ciclo “Los días de la nieve”, una representación del dramaturgo Alberto Conejero que tendrá lugar esta noche a las 22h en el Teatro Montemar y que será protagonizada por la actriz Rosario Pardo. La obra se estrenó en Quesada el pasado mes de marzo y se encuentra actualmente en plena gira.

Sobre esas mismas tablas se desarrollará mañana, a la misma hora, la adaptación de “El sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, y “After Play”, de la compañía El Perro Negro.

“El pájaro prodigioso”, “Una hora en la vida de Stefan Zweig”, “Arsénico por compasión” y “Vuela” serán algunas de las obras que continuen con el ciclo.

Marín ha resaltado la importancia del teatro en la cultura. “Es fundamenteal fomentar este tipo de iniciativas entre nuestros ciudadanos y acercarles los clásicos para que puedan conocerlos. Es una oportunidad contar este año con grandes nombres”, destacó la alcaldesa. Con esta labor, el Ayuntamiento pretende promover el interés por las artes escénicas así como aumentar el turismo de Baeza y presentar una alternativa cultural para aquellos que, durante el verano, no se puedan ir de vacaciones.