Baeza liga el toro al Renacimiento

Un festejo taurino y un amplio calendario de actos proyectan a la ciudad Patrimonio de la Humanidad

16 mar 2018 / 09:04 H.

El cartel de la segunda Corrida del Renacimiento de Baeza está en la calle. La ciudad Patrimonio de la Humanidad aún recuerda el revulsivo económico que supuso durante el año pasado —más de 400.000 euros en solo día—, lo que representa un aliciente para poner en marcha una segunda edición. Será el 5 de mayo a las seis de la tarde. Los toros serán de Núñez del Cuvillo para el rejoneador Leonardo Hernández y los toreros José María Manzanares, Alejandro Talavante y Cayetano Rivera. La empresa Reyma Taurino es la organizadora del festejo, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Baeza. Precisamente, allí se presentó el festejo durante la noche de ayer en una mesa coloquio en la que participaron el presidente del Círculo Taurino de Baeza, Manuel Torres; la alcaldesa, Lola Marín; el empresario de Reyma Taurino, Juan Reverte, y el representante de Pópulo Servicios Turísticos, Santiago Calvo.

La alcaldesa, Lola Marín, se mostró satisfecha con el impacto que tuvo el año pasado, por lo que mostró su orgullo de poder presentar una nueva edición. Destacó que se llenó la plaza y que los visitantes dejaron alrededor de 400.000 euros. Además, también ensalzó las actividades que se organizan durante más de un mes y la repercusión que tienen entre los aficionados españoles y muchos otros que se desplazan desde ciudades del sur de Francia. También se repetirá la feria del ganado en los aledaños del coso.

El presidente del Círculo Taurino de Baeza, Manuel Torres, indicó que pronto se presentará la programación completa, pero apuntó a que se volverá a celebrar el pregón taurino —el año pasado corrió a cargo de Carmen Calvo— y que habrá una exposición de vestidos de luces. Asimismo, se proyecta un acto de la Fundación del Toro de Lidia al que acudirá su presidente, que es el ganadero Victorino Martín —posiblemente, el 21 de abril—.

También anunció una mesa redonda con matadores de toros y reconocimientos a toreros y a peñas taurinas con solera, como es el Club Cocherito de Bilbao. El empresario taurino Juan Reverte ensalzó la importancia del cartel y la calidad de los toreros. “Estoy encantado de volver a ser empresario de Baeza. Vengo con mucha ilusión y con un espectáculo de mucha calidad”, indicó.

Por último, el responsable de Pópulo Servicios Turísticos, Santiago Calvo, insistió en el impacto económico que tuvo la programación del año pasado y la repercusión de Baeza por diferentes canales de comunicación, como las redes sociales. La programación taurina ligada a las jornadas del Renacimiento despierta un gran interés. La prueba estuvo en que el salón se llenó para conocer cuál sería el cartel taurino y el resto de actos programados para una cita que se consolida.

La corrida contará con siete toros

Reyma Taurino ha querido hacer una programación ambiciosa. Por eso, incluye a tres toreros y a un rejoneador para la lidia de siete toros. Se trata de un cartel que tiene caché, por lo que, al igual que ocurrió el año pasado, se trabaja para que la plaza de toros registre un lleno. Precisamente, será uno de los carteles más rematados del inicio de la temporada que se celebrará entre la Feria de Abril de Sevilla y San Isidro.

Ambiente durante el fin de semana

Baeza apuesta, al igual que el año pasado, por generar ambiente taurino durante todo el fin de semana. Se programa un amplio abanico de actividades. El año pasado, Morante de la Puebla y Cayetano Rivera acudieron al coso taurino en coches de caballos, lo que generó imágenes singulares en un entorno tan bello como esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. En esta edición, se quiere repetir esta fórmula de éxito.