Cantes populares y aguinaldos

Panaceite presenta al público de la Universidad Popular Municipal el repertorio de su disco navideño

15 dic 2018 / 11:13 H.

El estudio de los villancicos populares jiennenses les llevó a la edición de un disco que lleva incorporado el nombre de su agrupación. Así nació Navidad con sabor a Panaceite, un álbum que recoge lo mejor de esta tierra y sus 97 municipios. El estreno de estos temas, escuchados por primera vez en directo en la Universidad Popular Municipal (UPM), fue un verdadero éxito. Más de una treintena de cantantes se sumaron a esta cita para dar vida a esas letras que muchos tenían olvidadas porque no se cantaban desde hace años o porque son propias de aldeas donde la población es menor y la tradición oral no tuvo la suficiente fuerza. Por esta razón, Panaceite brinda su trabajo y esfuerzo al servicio de los jiennenses, los mismos que asistieron de público a este tierno encuentro navideño.

El concierto tuvo, por su parte, una reseñada carga didáctica, ya que el profesor de Lengua y Literatura de la Universidad de Jaén, José Luis Buendía, se encargó de presentar este acto y, además, de explicar el origen de cada uno de los temas interpretados, muchos de ellos procedentes de Frailes, Bedmar, Castillo de Locubín o Torredelcampo, entre otros. Así, sonaron temas como Feliciana, San Juan y la Magdalena, Y dame la bota, Los madroños, Traemos rosquillos y Melodía de Navidad.

Destacó y despertó gran interés el título Madre en la puerta hay un niño, que se interpretó dos veces. La primera en una versión extraída del cancionero de Lola Torres. La segunda, como cante popular de Bedmar. De esta manera, el público pudo comprobar las diferencias entre una y otra interpretación.

La puesta en escena no pudo ser más cercana con los asistentes, a los que los integrantes de Panaceite invitaron, en todo momento, a participar de esta gran fiesta navideña. Al ritmo de instrumentos como la botella y la pandereta, y en una clara apuesta por la percusión, la banda no dudó en atreverse con un popurrí de aguinaldos antes de finalizar con Las sopas.

Panaceite inauguró así una temporada de conciertos que continuarán por la Plaza de los Jardinillos, el próximo 18 de diciembre; La Económica, dos días después, a las 19:30 horas o la Lonja de la Diputación Provincial, el 22 del mismo mes.