Cazorla premia a José Sacristán

El actor recibió el galardón de teatro Ciudad de Cazorla en la XXI edición de un festival que cosecha más éxitos

07 dic 2017 / 09:34 H.

Un millonario, que está a punto de jubilarse, le compra un avión a su joven prometida, pero, el día que instruye a su ayudante para que se haga cargo de sus negocios, recibe una llamada que lo cambiará todo. Así comienza Muñeca de Porcelana, una obra que escribió David Mamet para Al Pacino —estrenada en Broadway— y que sirvió como broche de oro para cerrar el XXI Festival Internacional de Teatro de Cazorla, que reconoció la figura del actor —y protagonista de esta representación— José Sacristán a través de la concesión del Premio de Teatro Ciudad de Cazorla.

Tras concluir la obra, representada en el Teatro de La Merced, el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez, junto al diputado provincial, Francisco Jiménez, le hicieron entrega de este distinguido galardón que lo sitúa como uno de los mejores actores que han pasado por sus tablas, como fue el caso de Emilio Gutiérrez Caba, Blanca Portillo, Lola Herrera, Concha Velasco o Charo López, premiados en otra ocasión.

“Desde el Ayuntamiento de Cazorla queremos hacer entrega de este premio a José Sacristán. Disfruto mucho de este tipo de momentos. Para las trescientas personas que nos damos cita aquí, esta noche, y nos juntamos cada fin de semana a disfrutar del teatro, vivir un momento como este, en el que un gran actor traspasa la pantalla para venir aquí es verdaderamente emocionante”, afirmó el alcalde.

Sacristán recogió el premio emocionado y no dudó en dedicar unas palabras de agradecimiento a todos los presentes: “Esto es posible siempre y cuando mantengamos el teatro entre los que tenéis la gestión teatral, los que sudamos la camiseta sobre las tablas y los que vienen a vernos. Me siento verdaderamente emocionado porque son más de sesenta años de trabajo los que me dedico a lo que amo profundamente. Y que sea correspondido es muy de agradecer”

Sacristán es uno de los intérpretes españoles cuya carrera ha dejado un bagaje cultural a la historia de España, tanto en el cine —en el que ha trabajado en más de un centenar de películas—, como en el teatro y la televisión. Muchos de sus seguidores admiran de él cintas como Un hombre llamado Flor de Otoño, La colmena o La vaquilla. Entre sus múltiples obras teatrales destacan títulos como Los ojos que vieron a la muerte —junto a Emilio Gutiérrez Caba—, y montajes como Yo soy Don Quijote de La Mancha, La muerte de un viajante o My fair lady, en la que actuó junto a Paloma San Basilio.

El actor destaca, además de por su indiscutible talento, por su contundente y profunda voz, cuyo eco resonará siempre en el recuerdo y la historia del Teatro de La Merced y, por supuesto, en la cantera de premiados que acumula Festival Internacional de Teatro de Cazorla.

representación

Trayectoria. El premio Ciudad de Cazorla suma el primer año de su segunda década y reconoce la calidad, trayectoria e innovación de los intérpretes, creadores y compañías teatrales.

visita. Es la primera vez que el actor madrileño visita el municipio jiennense. Además, Sacristán es el único actor español que se ha atrevido a representar este texto sobre las tablas y alejarlo de su producción cinematográfica americana.

un gran homenaje para un gran profesional
idcon=13073007;order=9

GALa. El actor se ha centrado en las producciones teatrales y las adaptaciones televisivas. Su última película de cine, Las furias, data del año pasado. Por ello, recogió este galardón con orgullo y entusiasmo, ya que valora una de las facetas del mundo de la interpretación que más disfruta
en su trabajo.

un estreno esperado para los cazorleños

historia. La obra Muñeca de porcelana vio la luz el 4 diciembre de 2015 en el Gerald Schoenfeld Theatre de Brodway. Justo dos años después, esta representación llega a Cazorla para brindarle a su protagonista, José Sacristán, un premio que también cuenta con una larga trayectoria y una historia muy importante.