Cazorla trabaja ya el próximo festival de tunas

En la segunda edición del concurso de este certamen concurrirán dos grupos americanas y cuatro españolas

06 feb 2017 / 12:16 H.

Primeros pasos de la segunda edición del Certamen Internacional de Tunas de Cazorla Pueblo. En una fructífera reunión en la que estuvieron presentes miembros de la Asociación Turístico Cultural Tunas Cazorla Pueblo y representantes del Ayuntamiento cazorleño se acordó la fecha de celebración del festival de 2017, cerrado para los días 29 y 30 de septiembre y el primero de octubre.

Asimismo, se estableció que serán seis las tunas que participarán a concurso. Dos de ellas cruzarán el Charco, en principio, procedentes de la Facultad de Derecho de la UNAM mexicana —confirmada—, y otra femenina que, muy probablemente, procederá de Perú. Las cuatro restantes, según miembros de la asociación cultural, serán nacionales. “Se barajan varias posibilidades, ya que el año anterior contamos con tunas procedentes de Jaén, Almería, Sevilla, Plasencia, León y Portugal y ahora queremos contar con tunas de diferentes ciudades, como Santiago de Compostela, Salamanca o Madrid, entre otras tantas”, explican.

Asimismo, en la reunión se acordaron las bases del concurso para 2017, y se adelantó que se celebrarán reuniones con distintos miembros del sector hostelero y hotelero del municipio cazorleño para dilucidar si se muestran interesados en colaborar en el proyecto. “Con respecto a las tunas americanas, nos sentimos en el compromiso de que, además de asistir al Certamen, enseñarles la riqueza de nuestra tierra, y por eso se pretende visitar la sierra de Cazorla, Úbeda, Baeza y, por supuesto, Jaén”, añaden.

Uno de los propósitos de esta segunda edición es el de consolidar el innovador festival, pues el primero fue todo un éxito. Algo que, según se recoge en la memoria del festival, supo apreciar la población cazorleña, que se echó a la calle para disfrutar de la música.